Funcionarios ucranianos informaron que a pocas horas de celebrar el Día de la Victoria, las fuerzas rusas atacaron el vital puerto de Odesa. Como parte de un aparente esfuerzo por interrumpir las líneas de suministro y los envíos de armas.
El Político
En el otro extremo de la costa sur, golpearon una planta de acero donde los combatientes ucranianos están negando a Moscú el control total de otro puerto crítico.
Todavía hay civiles atrapados en Mariúpol
Días después del dramático rescate de lo que algunos funcionarios sostenían que eran los últimos civiles atrapados en la planta en Mariúpol, las autoridades reconocieron que se cree que aún están atrapados bajo bombardeo unos 100 civiles en la red de túneles subterráneos.
Los ataques se producen cuando el espeluznante saldo de la guerra continuó tomando forma. Los ucranianos informaron el hallazgo de los cuerpos de 44 civiles entre los escombros de un edificio en el noreste que fue destruido hace semanas.
Odesa es clave
El ejército ucraniano reportó además que las fuerzas rusas dispararon siete misiles un día antes desde el aire en el crucial puerto de Odesa, en el Mar Negro, golpeando un centro comercial y un almacén. Una persona murió y cinco resultaron heridas.
Según Ucrania algunas de las municiones utilizadas se remontan a la era soviética. Lo que las hace poco confiables en la selección de objetivos.
Pero el Centro de Estrategias de Defensa, un grupo de expertos ucraniano que rastrea la guerra, sostiene que Moscú usó algunas armas de precisión contra Odesa: misiles hipersónicos aire-superficie Kinzhal, o "Dagger".
Odesa y el corazón industrial del país
Desde que las fuerzas del presidente Vladímir Putin no lograron tomar Kiev en los primeros días de la guerra, ha dicho que su enfoque es el corazón industrial oriental del país del Donbás, pero un general ha sugerido que los objetivos de Moscú también incluyen aislar a Ucrania de toda su costa del Mar Negro.
Eso le daría una franja de territorio que uniría a Rusia tanto con la península de Crimea, que se apoderó en 2014, como con Transnistria, una región separatista prorrusa de Moldavia.
Incluso si se queda corto en el objetivo de separar a Ucrania de la costa del Mar Negro, y parece carecer de las fuerzas para hacerlo, los continuos ataques con misiles en Odesa reflejan la importancia de la ciudad como un centro de transporte estratégico.
El ejército ruso ha atacado repetidamente el aeropuerto de la ciudad. Rusia asegura que ha destruido varios lotes de armas occidentales que han sido clave para la resistencia de Ucrania.
Fuente: Agencias