Con el fin de socavar las elecciones de noviembre, los agentes rusos están usando una versión más sofisticada y furtiva de su libro de jugadas de 2016. En esta ocasión, grupos dentro y fuera de los Estados Unidos están avanzando en su estrategia de sembrar el caos.
El Político
En ese orden, los agentes apoyados por el Kremlin están inundando los medios sociales con cuentas falsas y avivando las divisiones raciales en torno a temas como las vidas de las personas de color. Los artículos en los medios estatales rusos con millones de lectores estadounidenses en línea buscan amortiguar el atractivo de Joe Biden entre los progresistas y se hacen eco de las afirmaciones sin fundamento del presidente Donald Trump sobre el fraude electoral.
Al mismo tiempo, los hackers apoyados por el estado ruso están realizando ciberataques contra partidos políticos, campañas, consultores y otros vinculados a las elecciones de EE.UU. – utilizando engaños más elaborados que en 2016, dijo Microsoft la semana pasada.
Un dato a considerar es que hasta ahora, la carrera de 2020 no ha presentado ninguna repetición obvia del hackeo masivo y el vertido de documentos confidenciales que socavaron a Hillary Clinton en momentos clave de la campaña de 2016. Las agencias de inteligencia de EE.UU. más tarde culparon de esa violación a un esfuerzo encubierto del Kremlin para torpedear al candidato demócrata y ayudar a Trump a ganar.
Un trabajo de Politico refiere que los investigadores de seguridad, los antiguos funcionarios de inteligencia y los legisladores ahora se preocupan de que los rusos tengan a la mano una carta aún no han jugado.
"Con su estrategia de desinformación Rusia trató de exacerbar esas divisiones en Estados Unidos. Ello ocurrió en 2016, dijo el Vicepresidente de Inteligencia del Senado Mark Warner (D-Va.) en una conferencia de ciberseguridad la semana pasada. "Estoy muy, muy preocupado de que en los últimos 50 días Rusia logre exacerbar ese tipo de divisiones raciales nuevamente."
En cierto modo, el trabajo de Rusia es más fácil de lo que era en 2016. Los imitadores americanos, chinos e iraníes están sacando a relucir falsedades que pueden sembrar las mismas divisiones y dudas sobre la legitimidad de las elecciones, a menudo imitando las tácticas desplegadas por primera vez por el Kremlin
Si quiere leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: politico
Más en El Político
Putin intenta sacar provecho de la situación en Bielorrusia
Alemania amenaza a Rusia por el caso Navalny
Rusia considerará "inadmisible" cualquier acusación por caso del opositor Navalny