Un segundo barco ruso ha llegado al puerto ucraniano de Mariúpol, ocupado por las fuerzas rusas, para sacar acero del país y llevarlo a Rusia, en una operación que Kiev ha denunciado como un saqueo ilegal de los recursos de Ucrania.
El Político
La agencia oficial TASS informó de la llegada de este barco, que será cargado de acero, al igual que el primero, que sacó el pasado 31 de mayo 2.500 toneladas de rollos de acero laminado de Ucrania y los transportó a la región rusa de Rostov.
“Hoy (martes) salieron del puerto de Mariúpol 2.500 toneladas de bobinas de planchas laminadas”, escribió en la red de mensajería Telegram el líder de los separatistas prorrusos de la región de Donetsk, Denis Pushilin.
Barcos de Rusia
“Este nudo de transporte es muy importante para el Donbás”, dijo Pushilin. “Es un puerto muy importante en el mar de Azov y el único donde se pueden trasbordar todo tipo de mercancías, también en invierno”, explicó.
El dirigente prorruso indicó que una parte de los navíos del puerto de Mariúpol pasarán a formar parte de la flota comercial de la autoproclamada república de Donetsk (DNR).
“Una parte de los barcos pasará a jurisdicción de la DNR”, declaró Pushilin citado por agencias rusas.
Ucrania dijo que el envío de metal a territorio ruso desde Mariúpol, cuya captura dio a Moscú un puente terrestre que une la Rusia continental y el territorio separatista prorruso con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, equivale a un saqueo.
Saqueo a Ucrania
Situado en el mar de Azov, que a su vez conecta con el mar Negro, el puerto de Mariúpol era antes de la ofensiva militar de Rusia el segundo puerto civil más importante de Ucrania después de Odesa.
La infraestructura permitía exportar masivamente la enorme producción de cereales ucraniana, ahora bloqueada en el país debido al conflicto que amenaza con provocar una crisis alimentaria mundial.
El Kremlin anunció la conquista de Mariúpol el 21 de abril tras casi dos meses de combates que dejaron la ciudad ampliamente destruida.
Pero los últimos defensores ucranianos en el lugar, atrincherados en la acería Azovstal, no se rindieron hasta un mes después.