Una nave rusa Soyuz despegó en la madrugada del viernes desde Kazajistán hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) para devolver a la Tierra en septiembre a dos astronautas rusos y uno estadounidense cuya sonda resultó dañada.
El Político
El viaje original de vuelta a casa de dos cosmonautas y un astronauta de la NASA sufrió una peligrosa fuga mientras estaban estacionados en la Estación Espacial Internacional.
El Político
La nueva cápsula Soyuz, vacía, debería llegar al laboratorio orbital el domingo, reportó NBC.
La fuga de la cápsula en diciembre se atribuyó a un micrometeorito que perforó un radiador externo, vaciándolo de refrigerante. Lo mismo pareció ocurrir de nuevo a principios de este mes, esta vez en una nave de carga rusa atracada. Las imágenes de las cámaras mostraron un pequeño agujero en cada nave espacial.
¿Por qué es importante?
La Agencia Espacial Rusa retrasó el lanzamiento de la Soyuz de reemplazo, buscando cualquier defecto de fabricación. No se detectó ningún problema, y la agencia procedió al lanzamiento de la cápsula antes del amanecer del viernes desde Kazajstán con paquetes de suministros atados a los tres asientos.
Dada la urgente necesidad de esta cápsula, dos altos funcionarios de la NASA viajaron desde Estados Unidos para observar el lanzamiento en persona.
Para alivio de todos, la cápsula alcanzó la órbita nueve minutos después del despegue: "un viaje perfecto a la órbita", informó Rob Navias, del Control de Misión de la NASA, desde Houston.
Las autoridades habían determinado que era demasiado arriesgado llevar a Frank Rubio, de la NASA, y a Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, de Rusia, de vuelta en sus Soyuz dañadas el mes que viene, como estaba previsto en un principio.
Sin refrigerante, la temperatura de la cabina se dispararía durante el viaje de regreso a la Tierra, lo que podría dañar los ordenadores y otros equipos y exponer a la tripulación a un calor excesivo.
An uncrewed Soyuz spacecraft is set to launch Thursday, Feb. 23, to replace the Soyuz MS-22 ship after its radiator coolant leaked last Dec. Live coverage will begin at 7pm ET (0000 UTC), with liftoff set for 7:24pm ET: https://t.co/fn5M5CUYfR
Watch on https://t.co/z1RgZwQkWS pic.twitter.com/q2M64iRPMY
— NASA (@NASA) February 22, 2023
En contexto
En diciembre, la nave Soyuz MS-22 acoplada a la EEI y que debía traer a la Tierra al estadounidense Frank Rubio y a los rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin sufrió una espectacular fuga de líquido de refrigeración causada por el impacto de un micrometeorito
Los tres hombres despegaron en esta Soyuz el pasado septiembre en lo que debería haber sido una misión de seis meses.
La nave de abastecimiento dañada se llenó de basura y se soltó durante el fin de semana, quemándose en la atmósfera como estaba previsto en un principio.
"Los rusos siguen examinando muy de cerca" las fugas de ambas naves espaciales, dijo a la prensa a principios de esta semana la subdirectora del programa de la estación espacial de la NASA, Dana Weigel. "Están mirando todo … para tratar de entenderlo".
La NASA tiene una tripulación fresca de cuatro lanzando encima de un cohete SpaceX temprano el lunes en la mañana desde el Centro Espacial Kennedy de Florida.
William Gerstenmaier, de SpaceX, dijo que los cuatro astronautas que regresarán a la Tierra dentro de unas semanas ya han inspeccionado la cápsula Dragon que los llevará a casa y "todo ha salido bien".
Entre líneas
La nave de reemplazo MS-23 despegó sin personas a bordo desde el cosmódromo de Baikonur, según una retransmisión de video en directo de la NASA, que opera la ISS junto a la agencia espacial rusa Roscosmos.
El despegue y la puesta en órbita de la nave "se desarrollaron con normalidad", indicó en un comunicado Roscosmos, quien prevé que se amarre a la estación espacial el 26 de febrero a las 01H01 GMT.
¿Qué se puede esperar?
Hasta que llegue la nueva Soyuz, los planes de emergencia prevén que Rubio pase a una cápsula de tripulación de SpaceX que está acoplada a la estación espacial.
Prokopyev y Petelin permanecen asignados a su Soyuz dañada por si fuera necesaria una huida rápida. Los ingenieros rusos concluyeron que una persona menos a bordo mantendría la temperatura a un nivel manejable.
La Soyuz dañada regresará a la Tierra sin nadie a bordo a finales de marzo, para que los ingenieros puedan examinarla.
Además de los tres miembros de la tripulación llegados a bordo de la Soyuz, la EEI cuenta actualmente con otros cuatro pasajeros, miembros de la misión Crew-5 y llegados con una cápsula Dragon de SpaceX en octubre de 2022.
La empresa estadounidense debe mandar el lunes a la estación a sus cuatro reemplazos de la misión Crew-6: dos astronautas de la NASA, uno emiratí y un cosmonauta ruso.
Tras una transición de varios días, Crew-5 volverá a la Tierra.
La EEI constituye uno de los pocos espacios de cooperación restantes entre Moscú y Washington desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada hace un año.