El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que los tanques estadounidenses y europeos que enviarán los aliados a Ucrania "traerán más sufrimiento".
El Político
Peskov destacó este miércoles que esas donaciones de tanques a Ucrania traerán “más sufrimiento” al país y “más tensión al continente”.
“Desafortunadamente, más armas de la OTAN traen más sufrimiento a la gente en Ucrania. También traen más tensión al continente. Pero no pueden evitar que en Rusia alcancemos nuestros objetivos”, dijo a CNN el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reportó CNNEspanol.
Entre líneas
Sus comentarios se producen cuando el parlamento alemán se prepara el miércoles para debatir el polémico tema del posible envío de tanques Leopard fabricados en Alemania a Ucrania.
Mientras tanto, funcionarios estadounidenses familiarizados con las negociaciones dijeron que la administración Biden está finalizando los planes para enviar aproximadamente 30 tanques Abrams fabricados en EE.UU. a Ucrania.
Relaciones tensas: el martes, Peskov dijo que cualquier aprobación de Berlín de las entregas de tanques a Ucrania afectaría inevitablemente las relaciones entre Rusia y Alemania, que ya se encuentran en un "punto bastante bajo".
"Por supuesto, tales entregas no son un buen augurio para el futuro de las relaciones. Dejarán un rastro inminente", agregó Peskov durante una conferencia de prensa regular.
En contexto
Tras semanas de negativas, Alemania anunció que enviará 14 de sus modernos tanques Leopard 2 a Ucrania para que los utilice en su guerra contra Rusia.
El anuncio fue hecho por el canciller alemán, Olaf Scholtz.
Este miércoles, Estados Unidos también anunció el envío de 31 tanques Abrams.
Estos vehículos de guerra el gobierno ucraniano los considera vitales enfrentar a las fuerzas invasoras rusas y disputarles territorios.
En conclusión
CNN señala que esta última oleada de ayuda occidental dice dos cosas. En primer lugar, a estas naciones no les preocupa traspasar las "líneas rojas" rusas. Se está desmoronando la antigua creencia de que algunos elementos de la ayuda de la OTAN a Ucrania podrían suponer un riesgo de provocar demasiado a una potencia nuclear.
En segundo lugar, estos miembros de la OTAN están menos preocupados por la posibilidad de ser atacados por la propia Rusia en un futuro inminente: están entregando armas que necesitarían urgentemente en caso de que se produjera un conflicto de este tipo.
La decisión de Países Bajos de enviar toda su artillería Cesar; la decisión de Noruega de enviar gran parte de sus Leopard; ambas son prueba de ello. Estos miembros de la OTAN creen que el conflicto decisivo con Rusia será en Ucrania, con Ucrania. Y eso podría sugerir que creen que Moscú no ganará.
Para quienes rodean al presidente de Rusia, Vladimir Putin, el coloso de la ayuda de la OTAN es ineludible y seguramente pesa a la hora de determinar la perdurabilidad de su apoyo. Esto no va a desaparecer.