El Estado Islámico (EI) aprovecha la pausa en el diálogo de paz intraafgano y la retirada de las fuerzas de la OTAN y de EEUU para concentrar combatientes especialmente en el norte de Afganistán, denunció el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
El Político
"Es importante prestar atención a Afganistán, donde el Estado Islámico concentra de manera activa sus fuerzas, y lo hace aprovechando el proceso imperdonablemente prolongado de preparación de negociaciones de paz reales", afirmó Lavrov a Swiss Info.
Preocupación en Rusia
En una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo de Baréin, Abdel Latif al Ziani, el jefe de la diplomacia rusa se mostró preocupado por la evolución sobre el terreno en Afganistán, dado que los combatientes del EI se están expandiendo activamente por territorios afganos, principalmente en el norte.
Es allí donde Afganistán comparte frontera con "países que son nuestros aliados", como Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán, dijo el ministro ruso de Exteriores.
Ello se produce "en medio del comportamiento irresponsable de algunos funcionarios en Kabul y la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán (…)", sostuvo Lavrov.
Rusia pide negociaciones
Añadió que Moscú trata de persuadir a los círculos políticos de que frenen los intentos de retrasar las negociaciones con los talibanes sobre un Gobierno interino, en particular en el marco de la troika ampliada (Rusia, Pakistán, EEUU y China).
Las conversaciones intraafganas comenzaron en septiembre del año pasado, pero se estancaron debido a la desconfianza entre ambas partes.
Acusaciones cruzadas
Las acusaciones cruzadas entre ambas partes se producen mientras la violencia en el país se encuentra en su punto más álgido; sobre todo en los últimos dos meses, después de que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN; iniciasen su fase final de retirada de tropas el pasado 1 de mayo.
Desde entonces, los talibanes han capturado casi 80 de los 407 distritos de las fuerzas gubernamentales suscitando serias preocupaciones; entre los afganos con respecto a su intención por poner fin a la guerra de 20 años por la vía pacífica.