El servicio secreto ruso (FSB) no perdió mucho tiempo en señalar que el atentado contra Daria Dugina , la hija del "cerebro de Putin", fue planeado y cometido por los servicios especiales ucranianos".
El Político
Daria Dugina era hija de Aleksander Dugin, un filósofo político ultranacionalista, muy cercano a Vladímir Putin.
Para el FSB la autora del asesinato de Daria Dugina es una mujer que huyó a Estonia tras hacer explotar el coche. Se trataría de la ciudadana ucraniana Natalia Vovk (nacida en 1979) que llegó a Rusia el 23 de julio con su hija Sofia Shaban, de 12 años.
Por qué es importante
El asesinato se produce mientras Ucrania se prepara para celebrar su Día de la Independencia el próximo miércoles.
Desde la semana pasada Ucrania ha venido alertando que Rusia planea algo «particularmente desagradable» y sostienen que el asesinato de Dugina puede ser la excusa.
Alexander Dugin, padre de Daria, fue uno de los ideólogos que alentó a Putin a invadir Ucrania. Las autoridades rusas sostienen que la bomba estaba destinada a Dugin. Quien tenía previsto tomar ese automóvil.
Los hechos
La explosión tuvo lugar el pasado sábado en Moscú cuando Dugina regresaba de un festival cultural al que había asistido con su padre.
Algunos informes de los medios rusos citaron a testigos que dijeron que el vehículo pertenecía a Alexander Dugin, quien decidió en el último minuto viajar en otro automóvil.
Lo que dicen los rusos
La investigación asegura que a Dugina la seguían en un automóvil marca Mini Cooper, al que se le cambiaron las matrículas tres veces con placas de Kazajistán, Ucrania y la autoproclamada República Popular de Donetsk.
Desde ese coche se detonó, a distancia, el explosivo colocado en el vehículo de Dugina. Después, Vovk y su hija partieron a través de la región de Pskov hacia Estonia.
El FSB afirma que una mujer ucraniana alquiló un apartamento en el edificio de Dugina. La siguió, colocó la bomba y luego escapó a Estonia.
Ucrania, sin embargo, sigue negando cualquier participación en el asesinato.
Lo que dicen los críticos
Algunos creen que el asesinato fue ejecutado por los servicios de inteligencia rusos como pretexto para justificar la escalada de la guerra en Ucrania.
Ciertamente, las cejas han sido levantadas por la velocidad con que la investigación adelantada por los agentes rusos del FSB determinó quien es el autor del atentado.
Lyubov Sobol, un prominente activista anti-Putin, señaló cuán lentos habían sido los funcionarios de seguridad rusos en el enjuiciamiento de los asesinatos de prominentes críticos de Putin como Boris Nemstov.
"No recuerdo que otros asesinatos e intentos de asesinato de alto perfil (Politkovskaya, Nemtsov, Kara-Murza, Navalny) hayan sido ‘revelados’ tan rápidamente".
Alex Kokcharov, un analista de riesgo país con sede en Londres, también expresó sus dudas sobre la veracidad de las afirmaciones del FSB.
"La velocidad de la ‘investigación’ del FSB me hace aún más convencido de que Dugina fue asesinada en un ataque planeado dentro del FSB y probablemente apuntando a su padre y no a ella".
Otra versión del atentado a Dugina
Un grupo ruso poco conocido, el Ejército Nacional Republicano, reivindicó el asesinato de Daria Dugina, la hija del propagandista e ideólogo del Kremlin Oleksandr Dugin, informó este lunes (22.08.2022) el ex diputado ruso de la Duma Estatal Ilya Ponomarev.
"Esta acción (el asesinato de Dugina), como muchas otras acciones partidistas directas llevadas a cabo en el territorio de Rusia en los últimos meses, fue realizada por el Ejército Nacional Republicano (ERN)", dijo Ponomarev.
Ponomarev, que ahora vive en Ucrania, dijo que Dugina (alias Platonova) había llamado a la destrucción de los ucranianos. Era una voz que llamaba a la violencia y al asesinato en el territorio ocupado. En particular, dio justificaciones para el asesinato de prisioneros de guerra ucranianos en el campo de prisioneros ocupado de Olenivka.
El manifiesto de los combatientes de la ANR, que también fue publicado en el canal de Telegram Rospartizan.
Lo que podría pasar a continuación
Crecen los temores de que el Kremlin aproveche la ocasión para intensificar sus ataques contra Ucrania y su población civil.
El ejército de Ucrania advirtió que Rusia había posicionado cinco buques de guerra y submarinos armados con misiles de crucero en el Mar Negro.
Los partidarios de línea dura del Kremlin han instado a Putin a imponer un castigo retributivo a Kiev.
Fuente: Agencias