El jefe del servicio de seguridad FSB de Rusia acusó el martes a Ucrania y Occidente de reclutar a jóvenes rusos para llevar a cabo ataques armados en su país de origen.
El Político
La acusación del jefe de seguridad Alexander Bortnikov se produce una semana después de que el presidente Vladimir Putin acusara a Occidente de haber ayudado a Kiev a organizar "ataques terroristas" en Rusia mientras Moscú continúa su ofensiva militar contra Ucrania.
Moscú ha tomado medidas enérgicas contra las críticas a su campaña en Ucrania, con un número creciente de casos de traición y largas sentencias de prisión por disidencia en las redes sociales.
"En las condiciones en las que Rusia lleva a cabo la operación militar especial, las fuerzas especiales ucranianas y sus curadores occidentales han lanzado un adoctrinamiento ideológico agresivo y el reclutamiento de nuestros ciudadanos", dijo Bortnikov en una reunión en Moscú del Comité Nacional Antiterrorista.
Según el propio Bortnikov, desde febrero las fuerzas de seguridad han frustrado 118 "crímenes terroristas cometidos por jóvenes y adolescentes".
Los más jóvenes también han sido los más proclives a abandonar el país, según el Rosstat, el servicio estatal de estadísticas ruso.
En concreto, 1,3 millones de trabajadores de menos de 35 años abandonaron el país a lo largo de 2022. Los pasos fronterizos de Georgia, Kazajistán, Finlandia y Mongolia han visto pasar muchos rusos que huían del país por miedo a ser llamados a filas, en especial a finales de septiembre, cuando se anunció la movilización parcial.
Ataques terroristas
Las palabras del jefe del FSB recuerdan a las de la semana pasada del presidente ruso, Vladímir Putin, que acusó a los servicios secretos occidentales de estar implicados en ataques terroristas en Rusia. A principios de marzo el conocido bloguero militar Maxime Fomine fue asesinado con un explosivo en San Petersburgo. La principal acusada, Daria Trepova, fue detenida a principios de abril.
Fuente: El Periódico