Rusia intensificó dramáticamente su enfrentamiento con Occidente por la guerra en Ucrania. Cortó el suministro de gas natural a dos miembros de la OTAN: Polonia y Bulgaria. Amenazó además con desconectar aún más naciones. Los líderes europeos denunciaron la medida como "chantaje".
El Político
Un día después de que Estados Unidos y otros aliados occidentales prometieran acelerar más y mejores suministros militares a Ucrania, el Kremlin subió la apuesta. Utiliza su exportación más esencial como palanca.
La táctica podría eventualmente obligar a las naciones objetivo a racionar el gas y asestar otro golpe a las economías que sufren por el aumento de los precios. Pero también podría privar a Rusia de ingresos muy necesarios para financiar su esfuerzo de guerra.
Por qué Rusia cortó el gas a Polonia y Bulgaria
El gigante ruso controlado por el estado, Gazprom , dijo que cerraría a los dos países porque se negaron a pagar en rublos rusos, como había exigido el presidente Vladimir Putin. Otros países importadores de gas también se han negado a hacer negocios en rublos.
Polonia ha sido una importante puerta de entrada para la entrega de armas a Ucrania y confirmó esta semana que está enviando tanques al país.
Bulgaria, bajo un nuevo gobierno liberal que asumió el cargo el otoño pasado, cortó muchos de sus antiguos lazos con Moscú y apoyó las sanciones contra Rusia por su invasión. También ha albergado aviones de combate occidentales en un nuevo puesto avanzado de la OTAN en la costa búlgara del Mar Negro.
Los cortes de gas no ponen inmediatamente a los dos países en graves problemas.
Polonia ha estado trabajando durante varios años para alinear otras fuentes de energía, y el continente se dirige al verano, lo que hace que el gas sea menos esencial para los hogares.
El Primer Ministro búlgaro, Kiril Petkov, calificó la suspensión de chantaje. "No sucumbiremos a semejante chanchullo".
¿Fin del gas ruso en Europa?
Los precios de referencia del gas en Europa se dispararon con la noticia del corte del suministro a Polonia y Bulgaria. Lo que marca otro giro en una guerra que ha revivido las divisiones geopolíticas de la Guerra Fría. También los precios de la gasolina en Europa se dispararon con la noticia.
Sin embargo, el corte y la advertencia del Kremlin de que otros países podrían ser los siguientes provocaron gran preocupación en los 27 países de la Unión Europea. Lo que inmediatamente convocó a un grupo de coordinación especial para limitar el impacto.
"No es ninguna sorpresa que el Kremlin utilice los combustibles fósiles para intentar chantajearnos", dijo la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Hoy, el Kremlin ha fracasado una vez más en su intento de sembrar la división entre los Estados miembros. La era de los combustibles fósiles rusos en Europa está llegando a su fin", agregó.
Fuente: Agencias