El Kremlin decidió este jueves bloquear el tránsito de aeronaves de las naciones que integran la Unión Europea hacia el espacio aéreo de Rusia, lo que las naciones occidentales presumen que se trata de una señal de apoyo incondicional a su aliado Bielorrusia.
El Político
En sus sitios digitales noticiosos DW, EFE y AFP reseñan que en efecto, un vuelo de la aerolínea Austrian Airlines y dos de Air France debieron ser cancelados. En estos casos tampoco recibieron autorizaciones para operar en ruta alternativas para evitar sobrevolar el espacio aéreo bielorruso.
El uso de rutas alternativas surgió como una medida recomendada por la Unión Europea en respuesta al reciente secuestro de un vuelo de Ryanair por parte de Minsk.
De su lado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró en su más recientes rueda de prensa que la Administración Presidencial no se dedica al control del tráfico aéreo. Y sugirió hacer los contactos sobre este particular con las autoridades de aviación rusas. Estas, sin embargo, no han respondido a las consultas sobre las razones de esta decisión.
Updated: which countries have imposed restrictions on flights by Belarus-based airlines? https://t.co/4fJkWfojFo pic.twitter.com/d5Um3bKoHz
— Flightradar24 (@flightradar24) May 28, 2021
Rusia aplica nuevo sistema de autorizaciones
Una vocera de la aerolínea Austrian Airlines precisó que cualquier cambio de ruta para ingresar al espacio aéreo de Rusia debe ser aprobado por las autoridades, hasta ahora en vano.
Por su parte el Ministerio austríaco de Exteriores manifestó que "la reacción rusa no guarda ningún tipo de proporcionalidad". Y pidió a las autoridades de Moscú "no entorpecer de forma artificial el tráfico aéreo entre Rusia y Europa".
La aerolínea francesa, a su vez, tuvo que cancelar dos vuelos a Moscú -uno ayer y uno de mañana viernes- debido a que las autoridades rusas exigen "una nueva autorización" para ingresar a territorio ruso tras el cambio de ruta. Los pasajeros afectados podrán hacer el vuelo en la línea Aeroflot o recibir un reembolso del valor del pasaje.
Como efecto dominó, otras tantas aerolíneas optan por evitar surcar sus naves por el espacio aéreo de Bielorrusia, entre ellas Lufthansa, Swiss, Finnair, Iberia, la polaca LOT, Air Baltic, KLM y la propia Ryanair. Desde el miércoles solo aerolíneas chinas y rusas sobrevuelan Bielorrusia, según se lo constató el servicio de seguimiento de vuelos FlightRadar24.