Cuando la guerra en Ucrania ya superó los 100 días, Rusia ha vuelto a atacar a la capital ucraniana de Kiev.
El Político
Ahora mismo las fuerzas rusas han atacado a la parte oriental de la afectada nación, específicamente en la ciudad de Severodonetsk.
Volodímir Zelenski expresó que podrían haber más de 2.500 prisioneros de la planta acerera Azovstal en Mariúpol, como otros de los conflictos recientes de la guerra.
Afirmó que la planificación de Rusia con respecto al trato de sus presos cambia constantemente, incluyendo la intención de celebrar un presunto tribunal público.
Zelenski dijo ante los medios en Kiev que los planes de Rusia con respecto al trato de estos prisioneros cambia constantemente, incluyendo la intención de celebrar un supuesto tribunal público. Funcionarios de la República Popular de Donetsk han hablado de llevar a juicio a algunos de los defensores de Azovstal, a los que se acusa de haber cometido abusos contra los derechos humanos en Ucrania.
Al preguntársele si creía que los prisioneros estaban siendo torturados, Zelenski dijo estar convencido de que eso no interesaba a la parte rusa, ya que se trata de "prisioneros públicos" cuyo estado es vigilado por la comunidad mundial.
Zelenski dijo que la primera fase de la operación, sacar a los soldados de Azovstal con vida, se había logrado.
"Hoy queda la segunda parte: traerlos a casa con vida", dijo.
"Sabemos lo que se puede acordar con los rusos, conocemos este precio. Sabemos que no se puede confiar en ellos", añadió.
En cuanto a la situación en el este de Ucrania, Zelenski dijo que la situación era difícil. El presidente visitó el domingo posiciones avanzadas en Luhansk, Donetsk y Zaporiyia.
"Estamos manteniendo posiciones en la dirección de Severodonetsk. Son más los rusos, son más poderosos, pero tenemos todas las posibilidades de luchar en esta dirección", dijo Zelenski.
Al ser cuestionado sobre la conveniencia de retirar las fuerzas ucranianas de Severodonetsk a mejores posiciones, Zelenski dijo que volver a estas posiciones podría ser más inasequible en términos de pérdidas.
"En cuanto a Zaporiyia, la situación allí es la más amenazante porque parte de la región está ocupada y el enemigo quiere ocupar constantemente Zaporiyia", dijo Zelenski.
Mientras que las líneas del frente en Zaporiyia se han movido poco en los últimos dos meses, los asentamientos más allá de las líneas del frente son bombardeados casi a diario.
Fuente: CNN