Rusia aprovecha las tensiones generadas en torno a una posible invasión a Ucrania, para ampliar su área de influencia hacia Latinoamérica, estrechando sus lazos de amistad o militares con Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El Político
Mientras las tensiones entre Washington y Moscú sobre Ucrania se mantienen en el terreno de las amenazas, la ampliación de la presencia rusa en América Latina es real.
Rusia de nuevo hace uso de su estrategia distractiva, a medida que las tensiones van en aumento. El Kremlin deja entrever que la negativa de Estados Unidos para cumplir sus exigencias podría justificar una cooperación militar más estrecha con aliados en América Latina.
Varios funcionarios rusos de alto rango han señalado que Moscú estaría evaluando enviar tropas o recursos militares hacia Cuba y Venezuela. Para esto solo bastaría que Estados Unidos y la OTAN se involucrarán de manera más profunda en el tema de Ucrania y aumenten su presencia en los límites de Rusia.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, hizo caso omiso a las amenazas rusas. En ese sentido dijo: "actualmente la capacidad de Rusia para enviar tropas a Latinoamérica es limitada, pues tiene su atención mayor sobre las fronteras de Ucrania. Allí es donde tiene a sus tropas".
Para Kevin Whitaker, ex-embajador de Estados Unidos en Colombia: “esto es pura distracción y no engaña a nadie. No se trata de una proyección real de poder. Es una exhibición y nada más".
Whitaker, además, fue diplomático en Venezuela y Nicaragua. También estuvo al frente de la Oficina Consular de Cuba en Washington D.C.
El caso de Venezuela
En el caso específico de Venezuela, se ha denunciado que Rusia ya tiene bases militares en ese territorio.
Manuel Cristopher Figuera, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional – Sebin, reveló que Rusia posee dos bases militares en territorio venezolano. Además, indico que: "estas instalaciones rusas son una amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos".
Dónde está la base militar de #Rusia en #Venezuela, según la denuncia de un ex jefe de inteligencia chavista. Manuel Cristopher Figuera divulgó un video en el que exhibe la ubicación de la instalación rusa en el Fuerte Paramacay, en el estado Carabobo..https://t.co/BDiygWf1hI
— CarlosSanchezBerzain (@Csanchezberzain) January 21, 2022
Incluso reveló las coordenadas: 10°14′43.4″N 68°01′06.0″W (10.245389, -68.018333). Figuera fue más específico. Indicó que una de las bases se encuentra dentro de la 41° Brigada en Valencia, Carabobo. La otra está ubicada en Manzanares, estado Miranda. Allí se realizan actividades de Exploración de Comunicaciones e Inteligencia, para proteger a Nicolás Maduro.