Los legisladores del parlamento ruso presentaron un proyecto de ley que, de aprobarse, permitiría al gobierno restringir el acceso a Internet a los gigantes de las redes sociales estadounidenses ya que se considera que discriminaron a los medios de comunicación rusos.
El Político
Los autores del proyecto de ley, la mayoría de los cuales eran del partido gobernante Rusia Unida, dijeron que habían recibido quejas de medios locales como Russia Today, RIA Novosti y Crimea 24 sobre cuentas suspendidas o etiquetadas por Twitter, Facebook y YouTube de Alphabet Inc.
Twitter comenzó a etiquetar las cuentas de varios medios de comunicación rusos con la descripción de "medios afiliados al estado", junto con las de su personal superior y algunos funcionarios clave del gobierno en agosto, una medida denunciada por Rusia en ese momento.
"La urgencia en la adopción del proyecto de ley se debe a numerosos casos de restricción injustificada del acceso de los ciudadanos rusos a la información en los medios rusos por parte de ciertos recursos de Internet, incluidos los registrados fuera de Rusia", dice una nota adjunta al documento.
Para entrar en vigor, el proyecto de ley primero debe aprobarse por los legisladores de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento de Rusia, antes de aprobarse o en la cámara alta del parlamento y firmado por el presidente Vladimir Putin.
Dmitry Peskov
Cuando se le preguntó sobre la legislación, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las medidas debían ser consideradas cuidadosamente, pero que era necesario un mecanismo para contrarrestar el problema.
“Definitivamente existen acciones discriminatorias contra los clientes rusos de estos servicios”, dijo. “Estos gigantes tienen problemas con sus clientes, incluso los discriminan. Que se ocupen de sus clientes, para nosotros lo principal es defender a los nuestros de tal discriminación ”.
Según el borrador, el fiscal general de Rusia y el Ministerio de Relaciones Exteriores definirían qué recursos de Internet restringen el acceso a "información socialmente importante basada en la nacionalidad, el idioma o en relación con la introducción de sanciones contra Rusia o sus ciudadanos".
El regulador de comunicaciones Roskomnadzor tendría entonces la autoridad para bloquearlos total o parcialmente, según el borrador.
Rusia ha buscado durante mucho tiempo obtener un mayor control sobre el uso de Internet en su territorio. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ordenó a algunas de las principales empresas de Internet del país que le dieran acceso continuo a sus sistemas, informó The Bell, un medio de noticias en línea, en febrero.
Fuente: Reuters