Hoy, cuando los mercados financieros comenzaron a cotizar en Asia, el valor del rublo ruso se derrumbó. La causa fueron las duras sanciones occidentales introducidas durante el fin de semana.
El Político
En efecto, estos congelan las reservas de divisas de Rusia y comienzan a bloquear a los bancos rusos fuera de la red SWIFT para organizar transacciones internacionales.
El dólar estadounidense subió hasta un 40% frente al rublo, llevando a la moneda rusa de su nivel de cierre del viernes de alrededor de 84 por dólar a 118, un nuevo récord.
La medida será una de las mayores caídas de un día en la historia moderna de la moneda rusa. Similar en escala a las caídas de un día registradas durante los peores momentos de la crisis financiera del país en 1998, cuando Rusia incumplió con su deuda.
A media mañana en Moscú, el banco central ruso elevó su tasa de interés clave del 9,5% al 20% en un esfuerzo por detener la caída del rublo, y el Ministerio de Finanzas del país ordenó a las empresas con ingresos en moneda extranjera que convirtieran el 80% de sus ingresos en rublos.
Rublo comenzó a bajar desde la invasión
La tasa de cambio del rublo comenzó a bajar ante la ofensiva militar lanzada el pasado jueves por Rusia en Ucrania. Ese mismo día la Bolsa de Valores de Moscú se desplomó más de un 33%.
Inicialmente Occidente sancionó a varios bancos rusos y la deuda soberana, y en un segundo decidió excluir a algunas entidades financieras del Swift.
El periódico económico RBK informa de que el BCR ha decidido prohibir además a los corredores la venta de valores de empresas o personas extranjeras.
El Banco de Rusia ha tomado asimismo medidas para garantizar la estabilidad financiera de los bancos sancionados. Como la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares) para préstamos de consumo e hipotecas.
Fuente: The Economist