La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff dijo que el Gobierno de Michel Temer dará un "golpe social y democrático" al desmontar los programas sociales establecidos por las dos administraciones precedentes del Partido de los Trabajadores (PT).
Redacción El Político
"Están desmontando los programas sociales que hicimos nosotros. Están excluyendo a los pobres del presupuesto", dijo la exmandataria en un acto en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.
Lea también: Dilma se desmarca de Odebrecht: “Nunca pedí o recibí dinero”
Rousseff se refirió a varias decisiones del "Gobierno ilegítimo" de Temer -que fue su vicepresidente por la formación PMDB y que la substituyó al frente del país tras un proceso parlamentario que acabó destituyéndola- y, entre otras, citó la ley que congela durante veinte años el gasto social.
"Esta decisión afecta especialmente a los pobres y a los jóvenes, que eran los que más se beneficiaban de estos programas, porque son los que más los necesitan", afirmó.
"Es un golpe social y es un golpe democrático", agregó, al explicar que esta ley hace que los próximos cinco presidentes del país no puedan tomar decisiones soberanas sobre el gasto.
"Esto, en la práctica, significa que el voto de la gente no vale nada", arguyó.
Lea también: Nuevo canciller de Brasil podría estar implicado en caso Lava Jato
Sostuvo que estas decisiones, junto a la modificación de programas como "Minha casa, minha vida" ("Mi casa, mi vida"); el aumento de la edad de jubilación y del número de años cotizados para poder obtener efectivamente un subsidio de vejez, o los cortes realizados al programa Bolsa Familia demuestran que "el golpe no acabó".
"El golpe continúa, y no acabó con mi destitución", subrayó.