El recientemente reelecto presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en unos comicios calificados de "farsa" y "pantomima", a partir de su nuevo período de gobierno tendrá una nueva figura que ocupará su esposa Rosario Murillo denominada co-presidenta.
El Político
De acuerdo con la versión noticiosa del diario español El Periódico, el nuevo cargo es el resultado de la imaginación del ex comandante guerrillero que no existe. Pero que ahora lo obsequia a su cónyuge como si se tratara de un título.
Conforme a Ortega, lo de "vice" no haría justicia a la mujer de 70 años quien es sobrina del general Augusto César Sandino e hija de un próspero ganadero. Murillo se educó en Reino Unido y Suiza. Es poeta vocacional y seguidora del gurú Sai Baba y dirige la Fundación para la Promoción del Amor (FUNDAMOR). La misma promueve el "autoconocimiento humano" y "el desarrollo de la autoestima individual y colectiva".
La versión de El Periódico barcelonés asegura que Murillo es incluso más impopular que su marido. Pero no menos ambiciosa o propensa a todo tipo de veleidades. "Le gusta llamar la atención. Tres anillos en cada dedo, una decena de collares que adornan su delgado cuello y otra decena de pulseras. Colores vistosos, telas floreadas y combinaciones que muy pocos se atreven a llevar".
Ya basta de tanta estupidez en Nicaragua.#DanielOrtega ya debe renunciar inmediatamente y ser juzgado por la Corte a prisión!!! https://t.co/g9xCZjVV5x
— Manny,Tartufo 5K (@lovemeordeath1) November 8, 2021
Ortega y Murillo de rojo y negro a morado y rosa
La Chayo, como se le llama popularmente no conoce la mesura, y por eso se dirige a los nicaragüenses todos los días para contarles cuánto hace por ellos. Las alocuciones siempre tienen un toque espiritual y biográfico. Recuerda que conoció a Ortega en Costa Rica en 1978. Y que pertenecían, aunque con diferentes responsabilidades, al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que buscaba derrocar al somocismo. Aquellos días de rojo y negro, como las banderas de la guerrilla, se han transformado, gracias a las cabriolas políticas y estéticas, en morado y rosa. La gradación cromática parece combinar mejor con los ideales de un matrimonio que, en muchos aspectos, se comporta como una familia real.
Murillo desempeñó un rol crucial en el retorno de Ortega a la presidencia en 2007. A la sazón se juraron no volver a repetir el error cometido 17 años antes. Entonces el sandinismo fue derrotado en las urnas. Detrás de sus arrebatos kitsch y la combinación de una jerga new age con rudimentos el catecismo, Rosario manejó con astucia los resortes del Estado.
Ha procreado diez de tres parejas. Todos se han integrado en el proyecto matrimonial con la excepción de la hija mayor, Zoilamérica Narváez. Ésta en 1998 denunció a su padrastro Ortega por haberla violado cuando era niña. Murillo nunca dudó a quién le debía lealtad. "Me ha avergonzado terriblemente que a una persona con un currículo intachable se le pretendiera destruir", dijo en defensa de su marido. Zoilamérica partió al exilio y quedó al margen del sistema de favores y privilegios familiares. Padres e hijos, bajo la supervisión materna, participan de negocios petroleros, televisivos y en otros rubros.
El mundo por más justicia, por más revolución.
Viva #Nicaragua.#DanielOrtega, ha sido reelegido para un quinto mandato de 5 años, el 4 consecutivo, con el 74,99 % de los votos en las elecciones generales celebradas este domingo.#PasiónXCuba pic.twitter.com/CH93aKMPTm— La Guerrera (@LaGuerr60777695) November 8, 2021
El Periódico