¿La consentida de la Casa Blanca, Ivanka Trump, la hija del ex magnate y ahora presidente de los Estados Unidos sabrá que todo lo que se pone es fabricado por el gigante asiático?
Redacción El Político
Pues al parecer, no. Y resulta una ironía, más cuando su padre Donald Trump prometió “comprar estadunidense y contratar estadunidense”.
No obstante, los productos de su hija Ivanka son una excepción y en los meses desde su llegada a la presidencia toneladas de zapatos, bolsos y ropa han salido de China dirección a Estados Unidos, según registros de aduana.
Mientras que el nuevo presidente de Estados Unidos acusó en campaña a China de “robar” empleos estadunidenses produciendo más barato, los productos de su hija Ivanka se fabrican en ese país.
Lea también: Arabia Saudí espera consolidar relaciones con gobierno de Trump
Desde la elección de Trump, al menos mil 600 billeteras de cuero, dos toneladas de blusas 100 por ciento poliéster y 23 toneladas de zapatos Ivanka “made in China” han cruzado el Pacífico.
Una mercancía repartida en más de 80 cargamentos: prácticamente uno por cada día laborable ha pasado por la aduana estadounidense desde las elecciones del 8 de noviembre hasta finales de febrero. Y ello, a pesar de que Donald Trump atacara virulentamente a las multinacionales que deslocalizan su producción fuera de Estados Unidos.
Los pedidos siguen llegando, según las empresas chinas que fabrican estos productos.
Los negocios de la hija del presidente son objeto de polémica desde que el distribuidor Nordstrom decidiera, a principios de febrero, retirar la línea Ivanka Trump de sus estantes. Nordstrom negó que la decisión obedeciera a motivos políticos y se limitó a explicar que la marca ya no les reportaba beneficios, especialmente desde finales del año pasado.
La decisión de Nordstrom fue fuertemente criticada por el presidente estadounidense, que incluso animó a sus simpatizantes a comprar los productos de su hija, y por su círculo, reseñó El Sol de México.
Ivanka Trump no ordena directamente que sus productos se fabriquen en China: esta decisión proviene de las empresas de confección como G-III, bolsos Mondani o calzados Mark Fisher, a quienes la hija del presidente confió su marca.
Lea también: Autoridades estadounidenses capturaron embarcación con 30 inmigrantes
G-III vendió en 2015 29.4 millones de dólares en productos con la marca Ivanka, según el informe anual del grupo, que no precisa los países en los que se fabricaron esas mercancías.
Con todo, la de Ivanka no es la única línea de la marca Trump de fabricación china. En los últimos 10 años, más de 1.200 cargamentos de productos con el apellido Trump llegaron a Estados Unidos desde China continental o Hong Kong, según datos de las aduanas estadounidenses consultadas por el gabinete anti-Trump “Our Principles PAC”.
Atacado durante su campaña, Donald Trump defendió que su familia hubiera cedido su apellido a empresas que producen en China por razones económicas bien estudiadas, al tiempo que criticaba a grupos como Ford o Nabisco por sus deslocalizaciones.