Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, describió una sensación de traición por el hecho de que el gobernador de Florida, Rond DeSantis, su antiguo acólito, estuviera considerando una candidatura para la nominación.
El Político
El expresidente atizó a DeSantis por haber abrazado en su día los recortes a Medicare y la Seguridad Social, por la tasa de mortalidad Covid-19 de Florida y por embellecer su propia eficacia como gobernador.
"DeSantis nunca ganará. DeSantis es un perdedor", dijo, Tammy Condra de 56 años a NBCnews, autodenominada "diosa que se queda en casa" de Fredericksburg, durante un mitin del expresidente en Texas.
Trump contra el éxito de DeSantis
"Florida ha sido tremendamente exitosa durante muchos años, mucho antes de que este tipo se convirtiera en gobernador", dijo Trump. "Florida ha tenido éxito durante décadas".
Pero las críticas al historial de DeSantis resultaron mansas en comparación con los ataques personales que Trump lanzó mientras hablaba con un puñado de periodistas en su jet después del mitin.
"No tiene personalidad", dijo Trump, musitando que DeSantis podría estar trabajando en una tienda de puros si no fuera por el respaldo de Trump a su campaña en un momento crucial de 2018.
Las calibraciones parecen reflejar un desafío político que se hizo evidente en las entrevistas con más de una docena de participantes en el mitin: Muchos de sus propios partidarios ven a DeSantis como la próxima gran esperanza para el GOP – incluso si creen que una campaña contra Trump es quijotesca.
Partidarios de Trump alzan las voz
"¿DeSantis en el futuro? 100%", dijo Mike McCown, un originador de préstamos hipotecarios de Grand Prairie. "Votaría por él si ganara la nominación, pero no va a ganar la nominación. El momento lo es todo, y el momento de DeSantis llegará dentro de cinco años".
Ron Kearney, que vive a unos 160 kilómetros al oeste de Waco, dijo que está con Trump en este momento, pero que le dará una mirada a DeSantis.
"Siempre hay margen de maniobra. Podría cambiar de opinión, absolutamente", dijo Kearney. "Podría estar abierto a DeSantis. Me gusta lo que está haciendo allí".
Otros dijeron que DeSantis podría dañarse permanentemente al postularse contra Trump.
"Ese sería el mayor error de su carrera", dijo Michelle Bordelon, quien viajó una hora hasta el mitin. "Definitivamente estaría cometiendo un suicidio político si se postula en este momento".
DeSantis sube en las encuestas
Sin haber entrado en la carrera, DeSantis ya se ha distinguido en las encuestas nacionales y por estados como la amenaza más seria para Trump.
Y sin embargo, el expresidente, que ganó la nominación en 2016 y 2020, ocupa sistemáticamente el primer lugar en las encuestas nacionales de un enfrentamiento cara a cara, y en uno que incluyera a otros contendientes.
La perspectiva de que Trump pueda ser acusado en cualquier momento por el fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg u otros fiscales no parece inquietar en absoluto a sus partidarios. Varios dijeron que no suponía ninguna diferencia en sus evaluaciones de la viabilidad de Trump o de DeSantis como posible candidato.