A partir del viernes miles de manifestantes palestinos salieron a las calles de Nueva York desde el pasado viernes, con la consigna de una “Palestina libre”, con la finalidad de denunciar los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, ofensiva del gobierno hebreo. Estas protestas han despertado la opinión de las autoridades, en contra de estas personas.
El Político
Uno de los políticos de Estados Unidos (EE.UU.) que se dispuso a dar su opinión sobre esta situación fue Ronald Dion DeSantis, conocido como Ron DeSantis, político conservador estadounidense que se desempeña como gobernador de Florida desde 2019, el cual denunciaba a estos manifestantes en sus redes sociales y en los medios de comunicación, sobre las posturas de los protestantes en la ciudad.
DeSantis condenaba las protestas ocurridas de una manera efusiva, aseverando que “si no les gusta este país, deben irse".
Las protestas
Dentro de los manifestantes presentes se encontraban palestinos y judíos, cada uno defendiendo su postura ante este conflicto entre ambas naciones de Medio Oriente.
Los palestinos asistentes pedían el fin de la “ocupación israelí” y la “liberación” de los territorios palestinos, mientras que los hebreos pedían paz para esta guerra entre ambas naciones, pidiendo justicia por los más de 1300 israelíes muertos por la incursión terrorista.
Durante esta protesta fueron casi 100 personas que resultaron detenidas durante esta manifestación que fue convocada por la organización Jewish voice for peace (Voz judía por la paz) para pedir que “pare el genocidio contra los palestinos”.
En Brooklyn, cerca de un centenar de manifestantes fueron detenidos el viernes por la noche cuando realizaban una sentada para bloquear el tráfico, tras manifestarse frente al domicilio del líder demócrata del Senado Chuck Schumer, que tiene previsto viajar junto a una delegación de congresistas a Israel.
Tras más de dos horas gritando eslóganes como “Los judíos dicen basta al genocidio de los palestinos”, a favor de una Palestina Libre o “no en mi nombre” frente al domicilio del senador al que pidieron que medie para obtener un alto el fuego y salvar vidas, los manifestantes se trasladaron a una arteria cercana donde se sentaron en el suelo formando una cadena que cortó el tráfico.
Ante su negativa a levantarse, empezaron a llegar refuerzos policiales que acabaron llevándose a los detenidos, de entre 20 y 85 años, entre ellos, dos cargos electos del estado de Nueva York, rabinos y descendientes de supervivientes del Holocausto, en buses.
De igual manera en días pasados otras de estas manifestaciones han sido convocadas al sur de Florida después del ataque por sorpresa de Hamás contra Israel que ha dejado hasta 1300 muertos y ha derivado en una nueva guerra con Gaza.
La Policía de Fort Lauderdale habría señalado para entonces red social X que las confrontaciones registradas en Sunrise Boulevard entre ambos bandos fueron sofocadas con ayuda de gas pimienta, y que un manifestante fue arrestado.
Estas protestas generalizadas en el país han ocasionado descontento de los ciudadanos, que apoyan las declaraciones de algunos políticos, como DeSantis.