El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva, como respuesta a la llegada masiva de migrantes al Estado del Sol.
El Político
La activación de la Guardia Nacional es para hacer frente al creciente flujo de balseros cubanos y de migrantes haitianos que están llegando hacia el sur del estado del Sol. DeSantis aprovechó de calificar como un "fracaso", la política migratoria del presidente Joe Biden.
En ese sentido, DeSantis dijo que: "a medida que los impactos negativos de las políticas de inmigración ilegales de Biden continúan sin disminuir, la carga del fracaso de la administración de Biden recae en las fuerzas del orden locales, que carecen de los recursos para manejar la crisis de migrantes".
De allí que la orden ejecutiva 23-03 sobre manejo de emergencias y migración Ilegal, también ordena a otras agencias estatales y de aplicación de la ley, que proporcionen recursos, incluido el despliegue de aviones y helicópteros, así como el refuerzo de la patrulla marina de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, para apoyar las interdicciones en el mar.
Gobernador de Florida firma orden ejecutiva en respuesta a llegada masiva de migrantes https://t.co/PQxC9jMNH6
— MSN Latino (@msnlatino) January 7, 2023
Lo que se dice: hay que buscar más recursos
El gobernador DeSantis informó —ademas— que: "estoy activando la Guardia Nacional y dirigiendo recursos estatales para ayudar a aliviar la presión sobre los recursos locales. Cuando Biden siga ignorando sus responsabilidades legales, intervendremos para apoyar a nuestras comunidades".
Entre tanto, el Parque Nacional Tortugas Secas en los Cayos de Florida cerró temporalmente sus puertas al público, a comienzos de esta semana. Mientras, la policía y el personal médico evalúan, brindan atención y coordinan el transporte a Key West, para un número aproximado de 300 migrantes, quienes llegaron al parque en los últimos días.
Por su parte, Walter N. Slosar, jefe de Protección de la Guardia Costera, indicó que: "solo en el día de Año Nuevo, se encontraron más de 160 migrantes en los Cayos de Florida. Alrededor de 88 migrantes fueron hallados en el área del parque, en la víspera de Año Nuevo".
Según la oficina del gobernador Ron DeSantis, la orden ejecutiva dirige a la Guardia Nacional y otras agencias estatales a proveer recursos para apoyar a los gobiernos locales, ante la “alarmante afluencia de migrantes llegando a los Cayos de Florida”. https://t.co/QgOJzThr1D
— Univision 23 Miami (@Univision23) January 6, 2023
Entre líneas: la administración Biden es inepta
DeSantis insiste en que: "la respuesta de la administración Biden ha sido inepta, al no proporcionar los recursos necesarios, para responder al actual acontecimiento de migración masiva".
En paralelo, en medio de la crisis migratoria por mar y por la frontera terrestre sur, la administración Biden anunció este jueves que impediría la entrada de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.
Habilitó un programa de visas humanitarias, para que 30 mil migrantes de esas nacionalidades puedan solicitar su entrada legal, trabajar y permanecer en el país por espacio de dos años.