El presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró hoy que su país seguirá cumpliendo con el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con el Grupo 5+1 (Alemania, EE.UU., China, Rusia, Reino Unido y Francia) y continuará colaborando con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Rohaní se reunió hoy en Teherán con el director general del OIEA, Yukiya Amano, quien confirmó que Irán está aplicando el pacto.
El acuerdo limita las capacidades atómicas iraníes en su alcance y su duración, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.
"Al igual que el líder supremo (iraní, Alí Jamenei) declaró abiertamente, nosotros cumpliremos con nuestros compromisos y no seremos los que empiecen a violarlo", dijo Rohaní sobre el acuerdo, según las declaraciones difundidas por la agencia oficial IRNA.
Rohaní subrayó, no obstante, que la República Islámica "cumplirá con sus compromisos mientras la otra parte cumpla con los suyos, de acuerdo con el Plan Integral de Acción Conjunta" (JCPOA, en sus siglas en inglés).
Al respecto, reiteró que "las recientes medidas de EE.UU., especialmente la extensión de la Ley Sanciones de Irán, son incompatible con el JCPOA".
Expresó asimismo su esperanza de que Irán y el OIEA "puedan tener una buena colaboración técnica en el campo de la producción de motores de propulsión nuclear para el transporte marítimo".
Esta semana, el presidente iraní ordenó que se comience a desarrollar un sistema de propulsión nuclear usado en el transporte marítimo, así como tomar "medidas legales" en respuesta a la renovación estadounidense de la citada ley de sanciones.
Rohaní indicó que Irán "continuará en el futuro sus colaboraciones" con el OIEA, organismo al que pidió elaborar "informes técnicos e imparciales".
Por su parte, Amano afirmó que "Irán ha estado comprometido con sus obligaciones y esto es importante".
Además, destacó que el acuerdo nuclear fue "un gran logro" y que su agencia defenderá su aplicación.
Durante su visita de un día a Teherán, Amano se entrevistó también con el jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Alí Akbar Salehí, y con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Salehí comentó a los periodistas tras el encuentro que el asunto de los sistemas a propulsion nuclear marina es "muy importante y técnico", ya que el enriquecimiento de uranio suele ser menor al 5% pero en ocasiones alcanza el 90%, lo que ya se considera uranio altamente enriquecido y apto para construir armamento nuclear.
El responsable iraní insistió en que estos puntos técnicos serán discutidos en el marco del JCPOA y que su país no realizará ninguna acción al margen del acuerdo.
En su reunión con Amano, ambos abordaron otros pasos que se darán en el futuro relacionados, además de con el enriquecimiento de uranio, con el agua pesada y con los planes de Irán de investigación y desarrollo en este campo.
La visita de Amano, que ya viajó a Irán en enero de 2016, al día siguiente de que entrara en vigor el tratado nuclear, coincide con un aumento de la tensión entre Teherán y Washington por la decisión del Congreso estadounidense de extender por diez años más la Ley de Sanciones de Irán.
Se espera además un agravamiento en esa relación bilateral después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, haya criticado el acuerdo nuclear y se haya mostrado contrario a cualquier pacto con la República Islámica.
A raíz de esto, Zarif pidió ayer en una carta a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, que se celebre una reunión de la comisión conjunta de las potencias firmantes del acuerdo nuclear para tratar "la violación" estadounidense.
Con información de EFE