El expresidente del gobierno español y principal mediador en el tema de reconciliación y diálogo Gobierno-Oposición en Venezuela, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este miércoles que "en Venezuela debe de llevarse a cabo el diálogo, pero en este momento de confrontación, hay que bajar el tono de las palabras".
Lucía Arrazabal / El Político
Durante una entrevista que le fuera realizada en el canal de noticias Globovisión, Rodríguez Zapatero aseguró que a “grandes dificultades, grandes acuerdos, pues así sucedió en España y hoy tenemos el gran país que todos pueden ver”.
Zapatero creará condiciones para propiciar el diálogo en Venezuela
Indicó que ante las críticas que ha recibido por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, lo entiende y no se molesta por sus opiniones. "Es difícil simpatizar a todos, pero el trabajo con honestidad y aceptando las críticas es lo que nos ayudará en la credibilidad. La confianza debe ser dar la respuesta que pide Venezuela: diálogo y solución a los problemas”, dijo Zapatero.
A su juicio "el proceso de diálogo será duro, difícil y largo, pero ayudará en los problemas que tiene Venezuela ante la opinión internacional".
Ante las continuas declaraciones sobre su simpatía por el régimen del Gobierno, insistió en que siente "respeto por el chavismo y siempre he tenido como principio tener una buena relación con los líderes latinoamericanos, y con Hugo Chávez tuve excelentes relaciones a pesar del “por qué no te callas”.
Visita a Leopoldo López
Sobre su visita a Leopoldo López expresó que es uno de los temas más difíciles y que se debe tomar con mayor prudencia. Lo estamos hablando con franqueza con el Gobierno. Pero lo importante es que un mediador pude visitar, pero debemos trabajarlo con sensibilidad, prudencia y delicadeza”.
Pero prefirió no tocar más el tema por considerar que es un tema extremadamente delicado, pero adelantó que el primero en conversar con él sobre el tema de la situación de presos políticos y de la situación en Venezuela, fue Timoteo Zambrano.
A Rodríguez Zapatero no le gusta el revocatorio
Al ser consultado sobre el fracaso o triunfo del diálogo expresó que “no podemos hacer auto profecías sobre si será o no bueno este diálogo para Venezuela. Hay pre-condiciones de muestras de voluntad, debo ser prudente pero hay factores que indican que el diálogo será satisfactorio”.
“En Venezuela hay dificultades graves y muy serias, pero no hay una receta mágica para solventarlas. Por ello debemos trabajar con mucho respeto”, expresó.
Insistió en que “respeto a quienes no creen en el diálogo, pero las palabras diálogo y paz son las más importantes. Tengan un margen de duda para ver los resultados. El beneficio de la duda se le debe a otorgar a quienes tenemos esta labor”.