Sin disparos y en ocho minutos, tres sujetos sustrajeron de una bóveda en Reforma mil 567 monedas de oro "centenarios" y relojes conmemorativos
Sin realizar un solo disparo, en ocho minutos y sin miedo a las cámaras de videovigilancia tres ladrones robaron la Casa de la Moneda ubicada en pleno Paseo Reforma en el centro de la ciudad, segun informa el diario Excélsior.
Uno de sus cómplices sometió al guardia de seguridad y los otros dos sujetos hicieron lo mismo con dos empleados y entraron directamente a la bóveda de la tienda de la Casa de Moneda ubicada en Paseo de la Reforma 295, en pleno corredor financiero capitalino.
De ahí tomaron mil 567 monedas de oro, con valor aproximado de 32 mil pesos cada una, y varios relojes conmemorativos. Luego huyeron de manera discreta, al parecer a bordo de motocicletas.
Debido a que el protocolo de seguridad de la tienda fue activado tres minutos después del hecho, los empleados fueron presentados en calidad de testigos, pero su situación podría cambiar.
Peritos de la Procuraduría capitalina arribaron al inmueble, pero no pudieron entrar debido a que autoridades locales declinaron la competencia del caso a la Fiscalía General de la República.
50 millones de pesos
Los tres sujetos se llevaron más de 50 millones de pesos en más de mil 500 centenarios de oro y relojes conmemorativos de la tienda de la Casa de Moneda de México. El robo sucedió a las 10:30 horas, cuando tres hombres armados, de entre 25 y 30 años de edad, entraron al local, presuntamente sometieron al personal que estaba en el interior de la tienda que aún no abría al público y fueron directamente a la bóveda, la cual se encontraba abierta, sin detenerse siquiera en lo que se exhibía en las vitrinas, detalló el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.
Un guardia dijo que fue despojado de su arma y los empleados Guadalupe López y Manuel Peralta señalaron que fueron obligados a ponerse en el piso, mientras que otra empleada, que atiende el mostrador, había salido por su desayuno.
Los ladrones –uno de ellos vestido con suéter y corbata, otro más con gorra oscura y el tercero con un suéter de color claro– permanecieron unos ocho minutos en el inmueble, para después salir y huir presuntamente en motocicletas. Las imágenes de los sospechosos han sido difundidas en las redes sociales, pues fueron captadas por el sistema de monedas de la tienda.
Tres minutos después de que los asaltantes huyeron, el personal de la tienda de la Casa de Moneda activó el protocolo para robos, confirmó Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, por lo cual los empleados fueron presentados en calidad de testigos, pero su situación jurídica podría cambiar con el avance de las indagatorias.
Una de lashipótesis que maneja la policía es que hubo deficiencia en los protocolos de seguridad. En principio están en calidad de testigos, pero está claro , por la forma en cómo se dio el hecho, que hubo deficiencias en la aplicación de los protocolos de seguridad internos y por lo tanto habrá que deslindar las responsabilidades correspondientes a partir de los propios testimonios de los empleados”, dijo Orta.
En un primer momento, los dos empleados mencionados y el guardia de seguridad privada fueron llevados a declarar a la Agencia del Ministerio Público CUH-2, pero más tarde se sumaron otros cinco empleados en la misma situación.
Como no hubo disparos ni persecución, afuera nadie cayó en cuenta de que un atraco estaba en proceso. "Aquí en la entrada todo el tiempo lo mismo se estacionan carros particulares que son de Uber y también motocicletas, por eso no nos dimos cuenta de cuando se dio el asalto; no se escuchó nada”, dijo un lustrador de zapatos que trabaja sobre la acera, a un costado de la Casa de Moneda.
Tremendo golpe
Sin embargo, el golpe millonario sucedió a menos de 100 metros de la embajada de Estados Unidos y a unos 200 metros de la Bolsa Mexicana de Valores.32 mil pesos es el valor aproximado de compra de cada centenario de oro como los que ayer robaron
El avalúo preliminar del representante legal de la Casa de Moneda reporta mil 567 monedas de oro, con un valor aproximado de 32 mil pesos casa una.
A las 12:45 horas llegaron tres peritos de la Procuraduría General local, quienes permanecieron por espacio de diez minutos sin poder acceder al inmueble, luego de que se declinara la competencia del caso a la Fiscalía General de la República.