Robert F. Kennedy Jr. no tendrá protección del Servicio Secreto durante su campaña. El precandidato demócrata cuestionó la decisión y la tildó de política.
El Político
A través de un comunicado, Dennis Kucinich, director de campaña de kennedy, fijó la posición del precandidato: "Obviamente, esta es una decisión política, no legal. Como tal, esto viene directamente sobre el presidente Biden. Es absolutamente inverosímil que el Presidente intente afirmar que no fue consultado por su secretario de gabinete sobre un asunto tan delicado como este”.
Kucinich aseveró que el pueblo estadounidense rechazará esta decisión a la que calificó de “impactante y repugnante”.
Sin embargo, la medida solicitada por la campaña de Kennedy, según el sitio web del Servicio Secreto, se aplica "dentro de los 120 días de una elección presidencial general". No se ha llegado a ese lapso, pues los próximos comicios presidenciales serán en noviembre del próximo año.
¿Por qué los candidatos tienen protección del Servicio Secreto?
Después del asesinato de Robert kennedy, padre del precandidato, en 1968 se modificó la ley para ampliar la protección del Servicio Secreto a los principales aspirantes a la Casa Blanca. La protección se extiende a los posibles vicepresidentes y sus cónyuges.
Incluso después de este incidente ha habido casos graves de violencia contra aspirantes presidenciales. Por ejemplo, en 1972, George Wallace, entonces gobernador de Alabama y candidato por un tercer partido, fue herido de bala por un atacante. Wallace quedó parapléjico por el resto de su vida y desistió de su campaña.
La decisión de quienes son los principales candidatos recae sobre el Secretario de Seguridad Nacional después de consultar con un comité asesor.