Rick Gates, uno de los cooperadores más importantes de la investigación de Mueller, está a punto de testificar públicamente contra dos de sus antiguos asociados y potencialmente hablar sobre el interés de la campaña de Trump en WikiLeaks y el hacker ruso de los demócratas en 2016 antes de ser sentenciado en los próximos meses.
El Político
Los fiscales y el equipo de la defensa de Gates presentaron un aviso en la corte federal en Washington el jueves por la noche de que Gates estará listo para la sentencia unos dos años después de su acusación.
El aviso es la señal más segura hasta ahora de que las autoridades federales han envuelto importantes asuntos de investigación relacionados con la campaña Trump 2016.
Pero primero, el ex vicepresidente de la campaña de Trump podría tener detalles reveladores que compartir durante el juicio del asesor del presidente, Roger Stone, en noviembre.
También se espera que Gates sea testigo en los próximos juicios del ex asesor de Obama en la Casa Blanca, Greg Craig, y en el caso del estado de Nueva York contra el ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort.
El retraso de la sentencia de Gates desde su acusación de octubre de 2017 había sido durante mucho tiempo un indicio de que continuaban las investigaciones sobre la operación política de Trump y la influencia ruso-ucraniana en la política estadounidense. El final de su cooperación es una especie de hito que el último acusado que quedaba, que estaba ayudando al ex asesor especial Robert Mueller y a los procesamientos relacionados, ha concluido. El ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn tampoco ha sido condenado todavía, pero los fiscales ya no lo utilizan como cooperador.
Fuente: CNN