Gina Raimondo, gobernadora de Rhode Island, emitió una orden ejecutiva para eliminar la palabra “plantations” de los documentos oficiales del estado y, posiblemente, podría establecer una medida para cambiar su nombre de forma permanente, según difundió theepochtimes
El Político
Como se sabe, el sello estatal, que se encuentra en edificios gubernamentales y documentos estatales, tiene la frase “el estado de Rhode Island y las plantaciones de Providence”, junto con la palabra “esperanza” y un ancla.
Tras anunciar la orden ejecutiva, Raimondo indicó que “no podemos ignorar la imagen conjurada por la palabra ‘plantaciones’”.
Agregó que “no podemos ignorar lo doloroso que es para los negros de Rhode Island ver eso y tener que verlo como parte del nombre de su estado”. La orden eliminará las palabras “Providence Plantations” (plantaciones de Providence).
El estado se incorporó como, The State of Rhode Island y Providence Plantations, (el Estado de Rhode Island y las plantaciones de Providence) cuando declaró su estadidad en 1790.
Lo cierto es que la orden de la gobernadora cambiará el nombre en las comunicaciones oficiales de su oficina, como las futuras órdenes ejecutivas, citas y membretes. También ordena a los sitios web de las agencias que no usen el nombre completo. Pero la orden no cambia el nombre oficial del estado permanentemente, eso requeriría que los votantes cambien permanentemente la Constitución de Rhode Island.
Un dato a considerar es que el término “plantación” ha sido objeto de críticas debido a sus connotaciones con la esclavitud, aunque algunos historiadores dicen que el término, en Rhode Island, se refería más a la tierra que fue colonizada. Rhode Island se convirtió en la primera colonia inglesa en poner fin oficialmente a la esclavitud, en 1652.
Raimondo también señaló a la prensa esta semana que apoya los esfuerzos de los legisladores estatales para garantizar que un referéndum esté en la boleta electoral en noviembre.
Es de hacer notar que en 2010, los votantes rechazaron de manera abrumadora cambiar su nombre oficial, Estado de Rhode Island y Providence Plantations, a Rhode Island.
El presidente del Senado, Dominick J. Ruggerio, y el presidente de la Cámara de Representantes, Nicholas A. Mattiello, ambos demócratas, dijeron en un comunicado: “Ambos apoyamos colocar en la boleta este noviembre la decisión de eliminar la palabra ‘y Providence Plantations’ (y las plantaciones de Providence) del nombre del estado. Mientras tanto, sabemos que este es un tema importante para mucha gente, por lo que la Asamblea General eliminará la referencia a “Plantaciones” de los documentos de la Asamblea”.
El impulso para cambiar el nombre del estado se produjo después de que circulara una petición por internet a raíz de la muerte de George Floyd, lo que provocó protestas generalizadas, disturbios y sentimientos contra la policía en todo Estados Unidos. La petición llama a cambiar “la última mitad de nuestro nombre oficial”.
Con información de: theepochtimes