Mohamed VI ha causado revuelo por el destino escogido para pasar unos días de vacaciones con su familia: Cuba. A pesar del deshielo diplomático con Estados Unidos emprendido en diciembre de 2014 por Raúl Castro y Barack Obama, hasta ahora se ha mantenido la hostilidad entre el reino magrebí y la isla, considerada una de las más fervientes aliadas del Frente Polisario en el continente americano.
Nada más concluir la oración del mediodía que el rey de Marruecos dirigió el pasado viernes en Casa Blanca, se desplazó a una playa de Cuba el pasado día 7 acompañado de su esposa Lalla Salma, y sus hijos, el príncipe heredero Moulay el Hassan y Lalla Khadija, en una visita que carece de precedentes.
Lea también: Siria: Cientos de muertos tras bombardeo en almacén químico del EI
En concreto, viajaron hasta Cayo Santa Maria, una isla del archipiélago cubano Jardines del Rey, en la provincia de Villa Clara, según informó el medio le360.
Sin embajada en Rabat desde 1980
Marruecos no tiene relaciones diplomáticas con Cuba y se trata de uno de los pocos países latinoamericanos sin embajada en Rabat desde que Marruecos rompió sus relaciones en 1980 como respuesta al reconocimiento cubano de la República Árabe Saharaui Democrática, apunta la agencia Efe.
Cuba es uno de los países que acoge y forma a un mayor número de cuadros del Frente Polisario, y La Habana se ha convertido en la capital latinoamericana más firme partidaria de las tesis independentistas saharauis, con Caracas y Montevideo.
Más en ABC