En su primer discurso a la nación como soberano, el rey Carlos III renovó su "promesa de una vida de servicio" y rindió homenaje a su "querida mamá" la reina Isabel II.
El Político
"Como la reina misma lo hizo con una devoción tan inquebrantable, yo también ahora me comprometo solemnemente, durante el tiempo restante que Dios me concede, a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación".
El nuevo monarca, conteniendo las lágrimas, elogió a Isabel II como una "inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia" al hablar de su "profundo dolor" por su muerte a los 96 años en el Castillo de Balmoral este jueves.
"Hoy les hablo con sentimientos de profundo dolor. A lo largo de su vida, Su Majestad la Reina, mi amada Madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia, y tenemos la deuda más sincera que cualquier familia puede tener con su madre; por su amor, afecto, guía, comprensión y ejemplo".
Por qué es importante
El Rey Carlos III asume además en momentos particularmente complejos para el Reino Unido con una economía en crisis, problemas sin resolver con la Unión Europea por el Brexit, y una Primer Ministro inexperta.
Al nuevo monarca en el pasado se le criticó por emitir pronunciamientos y opiniones que se consideraron inapropiados por interferir en temas correspondientes al Gobierno y al Parlamento.
De ahí la importancia de reiterar su apego a los valores constitucionales del Reino Unido.
A su favor tiene un largo período de formación para las responabilidades que está asumiendo.
El discurso de Carlos III
Charles reconoció que su vida cambiará "a medida que asuma mis nuevas responsabilidades".
"Ya no será posible para mí dar tanto de mi tiempo y energías a las organizaciones benéficas y los problemas por los que me preocupo tan profundamente. Pero sé que este importante trabajo continuará en las manos de confianza de otros".
El Rey se refirió a la preparación de su hijo y heredero, Guillermo, Príncipe de Gales.
"Con Catalina a su lado, nuestro nuevo Príncipe y Princesa de Gales, lo sé, continuará inspirando y dirigiendo nuestras conversaciones nacionales, ayudando a llevar a los marginales al centro de debate donde se pueda brindar ayuda vital".
En un discurso que se proyectó en el servicio de oración y reflexión en la Catedral de San Pablo, el Rey extendió una rama de olivo al duque y la duquesa de Sussex, a quienes expresó su "amor por Harry y Meghan mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero".
Carlos, de 72 años, también rindió homenaje a su "querida esposa Camilla". Declaró que por su lealtad significaba que por su ayuda y lealtad se le había concedido el título de Reina Consorte.
"A mi querida mamá, al comenzar tu último gran viaje para unirte a mi querido difunto papá, simplemente quiero decir esto: gracias. Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a la que has servido tan diligentemente todos estos años. Que ‘los vuelos de ángeles te canten a tu descanso’."
Los parlamentarios aplaudieron el discurso del Rey después de verlo en silencio en la cámara de los Comunes. Se podía ver a algunos secándose las lágrimas durante el discurso.
Las actividades de los Comunes fueron suspendidos por un corto período de tiempo para permitir a los parlamentarios ver el discurso en las televisiones de la cámara.
Lo que sigue para el Rey Carlos III
Para este sábado está programada la proclamación oficial de Carlos III. Luego de los cual iniciará una gira por el Reino Unido. Luego de lo cual encabezará las honras fúnebres de su madre la reina Isabel II.
Fuente: Agencias