El empresario Rex Tillerson, nominado por Donald Trump para ser secretario de Estado, criticó este miércoles el proceso de acercamiento a Cuba al considerar que se desarrolló sin forzar a Cuba a hacer "concesiones significativas" en el área de derechos humanos, y dijo que recomendaría al presidente vetar cualquier propuesta de ley sobre el levantamiento del embargo a la isla.
Lea también: 74% de estadounidenses visitaron Cuba en 2016
"Debemos adherirnos a estándares de rendición de cuentas. Nuestra reciente relación con el Gobierno de Cuba no estuvo acompañada por ninguna concesión significativa en cuanto a derechos humanos. No les hemos hecho rendir cuentas por su conducta", dijo Tillerson en su audiencia de confirmación en el Senado.
Tillerson también dijo que revisaría las razones por las que Cuba fue eliminada de la lista de países terroristas.
"Quisiera examinar el criterio por el cual Cuba fue excluida de la lista de naciones que apoyan el terrorismo y ver si esa exclusión fue apropiada y si las circunstancias que condujeron a la exclusión aún existen", dijo Tillerson.
Tillerson dijo, además, que recomendaría al presidente Trump vetar cualquier propuesta de ley sobre el levantamiento del embargo a la isla.
Lea también: Internet en hogares cubanos podrían pagarlo ciudadanos con más de un trabajo
El nominado a secretario de Estado respondió afirmativamente a una pregunta del senador cubanoamericano Bob Menendez sobre si con las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU se debe presionar para que los fugitivos de la justicia sean devueltos.
Cuando le preguntaron sobre la política anterior a Obama y la actual, destacó que el acercamiento con Cuba es algo de lo cual se debe ser honesto a la hora de analizarlo y le gustaría ver los cambios que han ocurrido en la isla a la hora de hacer una evaluación.
Se preguntó cómo fue que salió Cuba de la lista de países terroristas del Departamento de Estado y cómo se hizo esa evaluación por los funcionarios de esa entidad. Destacó que "si las circunstancias cambian se deben cambiar las políticas" pero se deben analizar la situación de Cuba, las leyes estadounidenses como La ley de la Libertad, etc.
Con información de Martí Noticias