“Una nación en caída libre”, así consideraron los periodistas Ioan Grillo y Álvaro Ybarra Zavala en un reportaje de la Revista Time, la realidad sobre Venezuela, país que tiene las mayores reservas petroleras conocidas en el mundo.
Maryann H. León / El Político
En un recorrido que los comunicadores hicieron por las colas en las afueras de locales comerciales, se toparon con testimonios muy dramáticos de cómo los venezolanos enfrentan la situación actual del país.
Yajaira Gutiérrez, de 41 años, quien hacía la cola en el centro de Caracas, contó que nunca pensó “que llegaría a esto. Que en Venezuela, con todo nuestro petróleo, estaríamos luchando para obtener harina de maíz”.
LEER MÁS: Parlamento investiga vínculos de Podemos con Maduro
Venezuela era un país ejemplar, pero luego “después de años de mala gestión política y meses de caída económica, es advertencia para la región”.
En el artículo se hace referencia a los altos índices de homicidios, que en el 2015, superaron los 28 mil asesinatos y muertes violentas. Se habla incluso, del sacrificio de animales en los zoológicos debido a que no hay suficiente comida para poder mantenerlos.
“Si no buscamos una solución constitucional y democrática, me temo que habrá una explosión en Venezuela, y que va a terminar en un colapso”, dijo Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y líder clave de la oposición.
“Alcanzar esa solución parece casi imposible en un país todavía gobernado por el legado de un hombre muerto”, reseña el artículo.
El presidente fallecido Hugo Chávez disfrutó de los precios del petróleo cuando se encontraban “por las nubes”, en 2008 llegó a alcanzar un costo tan alto como $ 140 por barril, pero con Nicolás Maduro, el actual presidente, el precio del barril del crudo cayó de $ 100 por barril a $ 25.
El Tribunal Supremo de Justicia ha anulado 18 leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, entre ellas, la Ley de Amnistía. Dejando a un lado la legislatura, la oposición se ha enfocado en la recolección de firmas para exigir un referéndum revocatorio contra el Mandatario Nacional. Según encuestas, dice Time, el presidente perdería las elecciones con una diferencia de votos notable.
Pero la carencia de alimentos y la delincuencia no son los únicos problemas, la situación en el sector salud también toca a los venezolanos. Los medicamentos a menudo no se pueden encontrar; en algunos casos, optan por comprarlos en Colombia o adquirirlos en el país por un precio más elevado al establecido.
El destino del país, puede que esté en última instancia en manos del ejército, que ha apoyado hasta ahora a Maduro, pero que en los últimos 70 años de la historia del país, ha derrocado a tres gobiernos con éxito, y Chávez consiguió aliados luego del intento de golpe de Estado del 2002.
“Las fuerzas armadas están llegando a una hora difícil, decisiva”, dice Capriles. “Y van a tener que tomar una decisión: ¿Están con Maduro, o están con la constitución?“, finaliza el reportaje.