El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha sido nombrado como la Persona del Año 2022, por la influyente revista TIME.
El Político
Zelenski se ha puesto en evidencia como un líder sumamente influyente para su pueblo. De ser inicialmente un carismático comediante, se ha convertido no solo en el presidente de Ucrania, sino en un héroe nacional para su pueblo.
Su coraje y valentía, pero sobre todo su aplomo para hacerle frente a la invasión de la Federación Rusa, le han valido múltiples elogios a escala planetaria.
Ukrainian President Volodymyr Zelensky has been named TIME's 2022 Person of the Year. ??✨
Here's a closer look at the man himself ? pic.twitter.com/df3r3Uvdy0
— Euronews Culture (@euronewsculture) December 7, 2022
La batalla en Ucrania es por la esperanza
De allí que, junto con el "espíritu de Ucrania", Zelenski fue nombrado como la Persona del Año 2022, por el prestigiosos medio de comunicación.
En este sentido, Edward Felsenthal, editor jefe de TIME ha comentado que: "ya sea que la batalla por Ucrania lo llene a uno de esperanza o de miedo, Volodímir Zelenski impulsó al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas".
El anuncio del reconocimiento a Zelenski se hizo en Twitter, acompañado de una imagen impactante de la portada e la revista, donde se evidencia el sufrimiento y el aplomo de Zelenski.
TIME's 2022 Person of the Year: Volodymyr Zelensky and the spirit of Ukraine #TIMEPOY https://t.co/06Y5fuc0fG pic.twitter.com/i8ZT3d5GDa
— TIME (@TIME) December 7, 2022
Zelenski a fondo
El presidente de Ucrania es excomediante, actor, escritor y productor de 44 años. El licenciado en Derecho. Posee un inusual dominio de la oratoria y de la comunicación estratégica. Es presidente desde 2019. Su familia es de origen judío, dato muy relevante, por haber sido señalado —paradójicamente por Vladimir Putin— como un nazi.
Una vez que inició la invasión a Ucrania, por parte de la Federación Rusa, en febrero de 2022, quedó al frente de la defensa de Ucrania.
De inmediato, Zelensky ganó reconocimiento internacional, cuando fueron vistos sus apasionados discursos en video, desde las calles de la capital, dañada por los proyectiles.
Presidente Zelensky rechaza la oferta de EE.UU. de evacuar: «Necesito municiones, no un aventón». pic.twitter.com/8yl9dVQSv8
— Radio Caracas Radio (@RCR750) February 26, 2022
"Necesito municiones, no un aventón"
Zelensky ha permanecido en la capital, Kiev, a pesar de que la inteligencia le había indicado que esa ciudad era un objetivo clave para los invasores rusos. Además, tuvo una oferta por parte de Estados Unidos, para ayudarlo en su evacuación.
En ese sentido, Zelensky le dijo a EEUU de manera enfática que: "la lucha está aquí. Necesito municiones, no un aventón".
Según la revista TIME: "el éxito de Zelensky como líder en tiempos de guerra se ha basado en el hecho de que el coraje es contagioso".
Y agrega que: "el coraje se extendió a través del liderazgo político de Ucrania en los primeros días de la invasión, cuando todos se dieron cuenta de que el presidente se había quedado. Si eso parece algo natural para un líder durante una crisis, piense en algún precedente histórico".
#5Mar #Guerra #Ucrania @DmytroKuleba: En Berdyansk los ucranianos demuestran que su ciudad no pertenece a los invasores rusos. ¡Admiro el espíritu intrépido de mis compatriotas y hago un llamado a todos para que los apoyen! Los rusos deben irse a casa pic.twitter.com/c9K144keGU
— Reporte Ya (@ReporteYa) March 5, 2022
Un espíritu llamado Ucrania
El editor jefe Felsenthal dijo además que: "el espíritu de Ucrania fue encarnado por innumerables personas dentro y fuera del país".
"Por demostrar que el coraje puede ser tan contagioso como el miedo, por animar a las personas y las naciones a unirse en defensa de la libertad, por recordarle al mundo la fragilidad de la democracia y de la paz, Volodímir Zelenski y "espíritu de Ucrania" son la Persona 2022 de TIME del año", dijo Felsenthal.
Elon Musk fue la Persona del Año de 2021 para TIME. El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, fue la Persona del Año para TIME, en 2007. Y ahora le tocó el turno a Volodímir Zelenski, aunque no existe comparación posible entre estos reconocimientos.
Pues el título de Persona del Año no se adjudica —necesariamente— como un honor. Sin embargo, sí indica que el ganador tuvo influencia relevante en los eventos mundiales.