Luego que unos documentos revelaron que el Instituto de Virología de Wuhan, que es acusado de crear el COVID-19, formó parte de un proyecto de detención de virus de origen animal dirigido por científicos, civiles y militares de la nación asiática. EE.UU. reabre el debate del origen del coronavirus por un nuevo informe de inteligencia estadounidense. ¡Descubre de qué se trata!
El Político
A pesar de la negativa del régimen chino, el diario británico The Mail on Sunday consiguió unos documentos de un proyecto financiado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China. El objetivo del mismo es "encontrar y clasificar patógenos que pudieran infectar a los humanos".
El proyecto llamado: “Descubrimiento de patógenos transportados por animales salvajes”, también investiga la evolución del virus.
OMS: Cobra fuerza origen del COVID-19 en laboratorio chino
Para el ex primer mandatario Donald Trump y otros políticos del mundo, el coronavirus salió de un laboratorios de investigación biológica en China. Algunos científicos no se detuvieron a analizar este hecho porque la prioridad era detener la pandemia.
Algo que despertó la sospecha de la mayoría de los habitante del planeta fue que y China se demoró en realizar y aceptar una investigación internacional.
El pasado mes de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe conjunto con Beijing sobre los orígenes de la pandemia. Después que un grupo de científicos de la OMS investigaran por cuatro semanas en China amparados por el partido comunista.
Esa misión concluyó que "la hipótesis de la fuga de laboratorio era extremadamente improbable", reportó NPR
Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no cree que la evaluación del equipo sobre la posibilidad de una fuga en el laboratorio sea lo suficientemente amplia.
"Aunque el equipo ha concluido que una fuga de laboratorio es la hipótesis menos probable, esto requiere más investigación. Posiblemente con misiones adicionales que involucren a expertos especialistas", declaró -por escrito- Tedros Adhanom a los miembros de la OMS.
Reabren debate del origen del Coronavirus por informe de inteligencia de EE.UU.
Ahora, al parecer hay nuevas evidencias, que parecen indicar que es cierta la hipótesis de la fuga de laboratorio de Wuhan.
Este lunes, el diario The Wall Street Journal publicó un revelador nuevo reporte.
El nuevo documento vuelve a levantar las dudas sobre el origen del mortal y contagiosos virus chino.
Hasta este 24 de mayo, el coronavirus ha causado más de 3.500.000 decesos y 167.178.756 de contagios en todo el planeta, según los datos que la Universidad Jonhs Hopkins.
¿Cuál es el nuevo descubrimiento de inteligencia de EE.UU.?
"En noviembre de 2019, poco antes de que estallara la pandemia del coronavirus, tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron con síntomas similares a los del COVID-19″, así lo indican reporte de inteligencia del Departamento de Estado de EE.UU., indicó The Wall Street Journal.
Según el documento, los investigadores chinos enfermaron en otoño de 2019. Estaban tan delicados de salud que fueron hospitalizados. Sus síntomas eran consistentes tanto con COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes.
No obstante. China reportó a la Organización Mundial de la Salud que el primer paciente con síntomas similares a los de COVID-19 se registró en Wuhan el 8 de diciembre de 2019.
Muchos epidemiólogos y virólogos creen que SARS-CoV-2 empezó a circular por la ciudad de Wuhan, en el centro de China, en noviembre de 2019, aunque Pekín sostiene que el primer caso confirmado fue un hombre que enfermó el 1 de diciembre, reportó Univision.
Instituto de Wuhan no compartió datos sin procesar ni registros de seguridad
El Instituto de Wuhan nunca compartió datos sobre sus estudios. Especialmente jamás quiso dar a conocer información sin procesar, registros de seguridad y registros de laboratorio sobre su gran investigación del coronavirus en murciélagos.
Para muchos científicos, este fue la fuente del nuevo SARS-CoV-2.
Mientras, los funcionarios de inteligencia de EE.UU. creen que esta actitud probablemente se debe a que el nuevo coronavirus se originó a partir del contacto entre animales y humanos.
¿Escape accidental del virus?
Cabe destacar que para inteligencia estadounidense es una probabilidad que el virus se haya escapado accidentalmente del Instituto de Wuhan.
Un dato importante es que algunos funcionarios relacionados con los datos que dio el la información citados por The Wall Street Journal tienen opiniones contradictorias sobre el documento. ¿La causa? Para algunos le falta más profundidad y para lo que lo apoyan los datos son "muy precisos" y provienen de fuentes de "alta calidad"
¿Qué dice el laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan?
Por su parte, el director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan, Yuan Zhiming, declaró al tabloide del partido comunista chino, Global Times, que el informe de la inteligencia de EE.UU. es "una completa mentira".
"Esas afirmaciones no tienen fundamento. El laboratorio no está al tanto de esta situación, y ni siquiera sé de dónde ha salido esa información", añadió Yuan Zhiming.
Y… ¿Qué opina la administración de Biden?
Para la administración del presidente Joe Biden, existen "serias dudas sobre los primeros días de la pandemia de COVID-19, incluidos sus orígenes en la República Popular China", destacó un vocero del Consejo de Seguridad Nacional, así lo indicó Reuters.
El informe del Departamento de Estado fue revelado antes de la reunión de la Organización Mundial de la Salud, en la cual discutirán sobre la siguiente etapa de la investigación sobre los orígenes del Covid-19.
Cabe destacar que la administración de Biden trabaja con la OMS y otros estados miembros para apoyar una evaluación de los orígenes de la pandemia dirigida por expertos "que esté libre de interferencias o politización"