Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, se encuentra en plena campaña política de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2024.
El Político
Trump prefila su segundo mandato con mayor claridad, a medida que expone una visión para una drástica expansión del poder federal, en particular de la presidencia, reportó Axios.
¿Por qué es importante?
En declaraciones públicas, vídeos y publicaciones en el sitio web de su campaña, Trump se queja de la "ciénaga" de Washington, pero expone un plan que le daría, como presidente, un mayor control de prácticamente todas las facetas de la vida en Estados Unidos.
Los planes de Trump van mucho más allá de las provocadoras promesas que hizo durante su reciente ayuntamiento en la CNN.
Buscará indultar a casi todos los manifestantes condenados por los disturbios del 6 de enero (unos 500) y poner fin de inmediato a la guerra en Ucrania.
Opciones de Trump
Los indultos anularían de hecho lo que el fiscal general Merrick Garland ha calificado como la investigación de mayor alcance e importancia de la historia del Departamento de Justicia.
Dichos comentarios de Trump sobre Ucrania coinciden con su oposición a seguir prestando ayuda militar a ese país para resistir la invasión rusa.
Esos movimientos serían extremadamente controvertidos, pero generalmente dentro de la autoridad de un presidente.
Gran parte de la agenda de Trump, sin embargo, representaría una toma de poder sin precedentes por parte del poder ejecutivo, impulsada por el conservadurismo de extrema derecha y los agravios de expresidente.
Panorama general
Trump quiere tener la autoridad para contratar y despedir trabajadores federales a voluntad – no es una idea nueva, pero ahora es parte de un amplio esfuerzo para "limpiar" investigadores y funcionarios que considera desleales o que han cuestionado su conducta.
En tema de educación, tiene como parte de un amplio plan para que el gobierno federal ejerza un mayor control de la educación, Trump quiere despedir a los funcionarios de "izquierda radical" que acreditan a las universidades, premiar a las escuelas que suprimen la titularidad para los profesores, eliminar a muchos administradores universitarios y eliminar los programas de diversidad, equidad e inclusión.
Con la aplicación de la ley/inteligencia: Trump -que se enfrenta a una serie de cargos penales- dijo después de ser acusado en Nueva York que quería "desfinanciar" el Departamento de Justicia y el FBI. Puede que haya sido una exageración, pero Trump quiere que su forma de hacer política reforme el Departamento de Justicia y los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Plan de Trump
Está prometiendo deshacerse de los "fiscales marxistas " y crear un sistema de auditoría para supervisar las agencias de inteligencia de Estados Unidos "para asegurarse de que no están espiando a nuestros ciudadanos."
En cuestiones de género: Quiere que el DOJ investigue a Big Pharma y a las grandes redes hospitalarias para determinar si han "encubierto deliberadamente los efectos secundarios a largo plazo de las ‘transiciones de sexo'". También quiere expulsar de Medicaid y Medicare a los hospitales o proveedores que ofrezcan cuidados de afirmación de género.
Delitos: Trump quiere utilizar el ejército estadounidense para perseguir a los cárteles de la droga y la delincuencia callejera.
Vivienda: Quiere eliminar una norma de la era Obama que exige a las ciudades y gobiernos locales abordar la segregación residencial y la pobreza para recibir subvenciones federales de vivienda.
Entre líneas
El expresidente con el tema de ciudades/vivienda: Su "salto cuántico para revolucionar el nivel de vida estadounidense" incluye bonos para crear un nuevo baby boom y el diseño de 10 nuevas "Ciudades de la Libertad" en EEUU.
Armas: Trump quiere la reciprocidad nacional de portación oculta, que permitiría a las personas con un permiso de portación oculta en su estado de origen tener ese privilegio en cualquier otro estado.
La intriga: Trump se ha atribuido el mérito de que el Tribunal Supremo anulara el derecho al aborto en el caso Roe contra Wade, una decisión que fue posible gracias a tres jueces nombrados por Trump.
Conclusión
Trump ha dicho que el aborto es un "tema perdido" para los republicanos conservadores, pero aún así quiere sus votos.
Comprobación de la realidad: Muchas de las ideas de Trump se esbozan a grandes rasgos, sin detalles de cómo se implementarían o financiarían.
"Lo que Trump propone para 2025 … son los adornos de una democracia. … Pero es una aldea de Potemkin", dijo Norman Ornstein, académico emérito del American Enterprise Institute.