Los diputados opositores que habían solicitado el inicio de un antejuicio para retirar la inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y así pudiera ser investigado por la muerte de 41 niñas en un albergue estatal, presentaron hoy un amparo para que se reconsidere su petición.
Los parlamentarios Sandra Morán y Leocadio Juracán, de la bancada Convergencia, introdujeron este miércoles en la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo por el rechazo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la solicitud de antejuicio contra el mandatario en el caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Ambos congresistas, que buscan que el Supremo reconsidere su postura de rechazo, argumentaron que Morales nombró a los funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, a cargo del hogar, y que estos "no eran idóneos para ocupar dichos cargos".
La acción legal se realizó para que la Corte de Constitucionalidad determine si procede o no la solicitud de antejuicio", explicó el congresista Juracán, mientras que su compañera Morán pidió que la muerte de las 41 niñas y adolescentes no quede en la impunidad y se haga Justicia.
"También se quiere que el Ministerio Público haga una investigación sin obstáculos y determine si hubo o no responsabilidad del Presidente", aseveró.
Para los parlamentarios, una de las bases para pedir que se le retire la inmunidad al presidente es la declaración de Luis Pérez, subcomisario de la Policía Nacional Civil procesado por este caso, quien explicó durante su audiencia de primera declaración que recibió una llamada del presidente, lo que demostraría que sí tenía conocimiento de lo que sucedía en la casa-hogar.
El 22 de junio, los magistrados del Supremo rechazaron de forma unánime la solicitud de antejuicio contra el gobernante, por considerar que existían "motivos espurios y políticos".
Lea también: Jimmy Morales nombra a Enrique Peña Nieto Embajador de la Paz en Guatemala
La denuncia había sido presentada el pasado 14 de marzo y se señalaba a Morales de los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, entre otros.
Un incendio se inició en el albergue statal el pasado 8 de marzo, supuestamente provocado por las mismas internas para protestar por los abusos físicos y sexuales que denunciaron que sufrían, causando en el lugar la muerte de 19 menores y de otras 22 en dos hospitales de la capital guatemalteca.
Por este caso están procesadas 8 personas, entre exfuncionarios y policías.
Fuente: EFE.