Estados Unidos anunció el domingo que enviará tropas estadounidenses a Israel junto con un avanzado sistema antimisiles estadounidense, en un despliegue muy poco habitual destinado a reforzar las defensas aéreas del país tras los ataques con misiles de Irán.
Por Phil Stewart y Jasper Ward – Reuters | El Político
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la medida tenía por objeto «defender a Israel», que está sopesando una esperada represalia contra Irán después de que Teherán disparara más de 180 misiles contra Israel el 1 de octubre.
Estados Unidos ha estado instando en privado a Israel a calibrar su respuesta para evitar desencadenar una guerra más amplia en Oriente Medio, según los funcionarios, y Biden ha expresado públicamente su oposición a un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán y su preocupación por un ataque contra la infraestructura energética de Irán.
El portavoz del Pentágono, el general de división Patrick Ryder, describió el despliegue como parte de «los ajustes más amplios que el ejército estadounidense ha realizado en los últimos meses» para apoyar a Israel y defender al personal estadounidense de los ataques de Irán y de los grupos respaldados por Irán.
Pero un despliegue militar estadounidense en Israel es poco frecuente fuera de los simulacros, dadas las propias capacidades militares de Israel. En los últimos meses, tropas estadounidenses han ayudado a Israel en su defensa con buques de guerra y aviones de combate en Oriente Próximo cuando fue atacado por Irán.
Pero tenían su base fuera de Israel.
Más detalles
El sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) es una parte fundamental de los sistemas de defensa aérea por capas del ejército estadounidense y se suma a las ya formidables defensas antimisiles de Israel.
Una batería THAAD suele requerir unos 100 soldados para su funcionamiento. Cuenta con seis lanzadores montados en camiones, con ocho interceptores en cada lanzador, y un potente radar.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, advirtió anteriormente el domingo que Estados Unidos estaba poniendo las vidas de sus tropas «en riesgo al desplegarlas para operar sistemas de misiles estadounidenses en Israel.»
«Aunque hemos hecho enormes esfuerzos en los últimos días para contener una guerra total en nuestra región, digo claramente que no tenemos líneas rojas en la defensa de nuestro pueblo y nuestros intereses», publicó Araqchi en X.
Aun así, los expertos afirman que Irán ha tratado de evitar una guerra directa con Estados Unidos, por lo que el despliegue de fuerzas estadounidenses en Israel es otro factor en su cálculo de cara al futuro.
Irán lanzó misiles y aviones no tripulados contra Israel en abril. Después, el 1 de octubre, Irán disparó más de 180 misiles balísticos contra Israel en medio de otra escalada de los combates entre Israel y Hezbolá, apoyada por Irán, en Líbano. Muchos fueron interceptados en vuelo, pero algunos atravesaron las defensas antimisiles.
Funcionarios estadounidenses no dijeron con qué rapidez se desplegaría el sistema en Israel.
El Pentágono dijo que un THAAD fue desplegado en el sur de Israel para simulacros en 2019, la última y única vez que se sabe que estuvo allí.
Lockheed Martin, el mayor fabricante de armas de Estados Unidos, construye e integra el sistema THAAD, diseñado para derribar misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance. Raytheon, bajo RTX, construye su radar avanzado.