Este jueves, después de los resultados de la reunión de la Reserva Federal (Fed), Wall Street se ubicó en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cedió más de medio punto porcentual. Los mercados reaccionaron a nuevos datos del mercado laboral.
El Político
El jueves, en la Bolsa de Nueva York el Dow Jones bajaba 0,5%, mientras que el S&P 500 sumaba 0,05%. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresaba 1,09%. El viernes por la mañana las acciones bajaban ampliamente. El principal factor de movimiento es la reunión de la Fed, tras la que el banco central ofreció pistas sobre sus siguientes pasos, reseñó EFE en nota publicada por Infobae.
La Fed no tomó medidas, pero su presidente, Jerome Powell, dijo que ya se ha comenzado a hablar sobre la futura retirada de estímulos a la economía. Por otra parte, el banco central adelantó sus perspectivas para volver a hacer subidas de los tipos de interés de 2024 a 2023, pese al marcado aumento de la inflación en EEUU.
“La Fed realmente quería tomar la oportunidad de la ventana actual y el fuerte impulso para enviar la señal de que está lista para normalizar, pero será un ejercicio difícil si quieren evitar otro ‘taper tantrum’ (una rabieta de los mercados)”, dijo el analista Florent Pochon, de Natixis, citó EFE.
Proyecciones de la Fed
La Fed se mostró esta semana optimista con el progreso de la economía y aunque su presidente, Jerome Powell, considera que superar la crisis llevará todavía unos meses, la institución eleva sus previsiones de crecimiento para este año hasta el 7%. Esta cifra representa un 0,5% más que lo estimado en marzo. Asimismo, mantiene sin cambios sus previsiones para 2022 (el PIB subirá un 3,3%) y elevó dos décimas las estimaciones de 2023, hasta el 2,4%.
La Fed también revisó al alza sus previsiones de inflación. Los precios, que en mayo sorprendieron al mercado con la mayor alza interanual en 13 años (5%), seguirá mostrando fortaleza; sin embargo, a medida que avancen los meses se espera una moderación, hasta alcanzar el 3,4% a finales del ejercicio, un punto porcentual más que en marzo