El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, confía en la posibilidad de una próxima reunificación de Chipre tras su reciente visita a Turquía, que invadió la isla hace 42 años, y aboga por que la UE apoye el proceso financieramente.
En una entrevista con el diario alemán "Rheinische Post", Schulz asegura que por vez primera ha visto en las autoridades de Ankara una apuesta "sincera" de acabar con el conflicto entre grecochipriotas y turcochipriotas.
Tras recordar que los negociadores de ambas partes y también Naciones Unidas se muestran optimistas, considera que el proceso se encuentra en un momento clave y aboga por alcanzar la reunificación "lo más rápido posible".
La pacificación de la isla, añade, sería una magnífica señal en un momento de difíciles crisis para Europa, que debería estudiar cómo puede apoyar financieramente el proceso, por ejemplo en el pago de indemnizaciones en los casos de expropiaciones.
A pesar de sus críticas al proceder del Gobierno turco tras el fallido golpe de Estado de julio, Schulz defiende también la continuidad de las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE, un foro en el que poder hablar directamente sobre cuestiones como la libertad de prensa o el Estado de derecho.
EFE