El Gobierno colombiano anunció que más de 11.000 niños y jóvenes retornarán el próximo lunes a clases en la ciudad de Mocoa (suroeste), afectada el pasado 1 de abril por una avalancha que causó 321 muertos, y confirmó el inicio del proceso de reubicación de los damnificados.
"Ya estamos listos, las escuelas están limpias, están siendo fumigadas y están siendo desinfectadas. Entre hoy y mañana ya quedan todas organizadas, para que el día lunes podamos recibir a los niños y podamos iniciar una jornada escolar diferente", dijo la ministra de Educación, Yaneth Giha, según un comunicado de la Presidencia.
La funcionaria, que se desplazó a Mocoa junto al secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, indicó que en Mocoa hay 15 instituciones educativas y 53 sedes, de las cuales nueve estaban sirviendo de albergues o bodegas y siete han sufrido inundación, destrucción o están en zona de alto riesgo.
Aumenta a 321 los fallecidos por avalancha en Mocoa
"Hoy el balance es que podemos regresar a todas (las escuelas), menos a dos", afirmó la funcionaria, quien explicó que uno de los planteles al que acudían 60 estudiantes quedó destruido y otro que albergaba 580 niños está en una zona de alto riesgo.
La ministra invitó a los estudiantes a regresen a sus colegios y aseguró que los niños, docentes y padres de familia requieren de un acompañamiento psicosocial.
Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, aseguró que se inició la reubicación de las personas que permanecían en albergues, apoyados por los subsidios de arrendamiento que está otorgando el Gobierno.
"Teníamos 1.826 personas en nueve albergues. El reporte que me entregan es que bajamos a 1.756 personas. Es decir que comienza un proceso de salida de los habitantes de Mocoa que estaban refugiados en los albergues hacia sitios bien sea aquí en Mocoa o por fuera en proceso de ubicación de arrendamientos", dijo.
Adolescentes que pertenecieron a las FARC serán tratados como menores
Prada señaló que "este es el camino" que impulsarán "durante los próximos días fuertemente, que es la salida de los albergues hacia la normalización".
Mocoa, capital del departamento de Putumayo (sur), fue afectada el pasado 1 de abril por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios a consecuencia de un fuerte aguacero que cayó un día antes de la tragedia.
Según un comunicado difundido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el número de fallecidos en el desastre natural es de 321, de los cuales 120 son menores de edad.
Fuente: EFE