Turquía ha decidido retirar a su embajador, Şakir Özkan Torunlar, de Tel Aviv para consultas tras el "rechazo de Israel a los llamamientos a un alto el fuego y un flujo continuo y sin obstáculos de ayuda humanitaria", dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ankara.
El Político
Esta decisión se produce en medio de la guerra en curso en Gaza, donde los enfrentamientos entre Israel y Hamas han escalado y han causado una gran cantidad de víctimas civiles y una grave crisis humanitaria.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido firmemente el ataque de Hamas del 7 de octubre, calificando a la organización terrorista como "un grupo de liberación". En respuesta a esto, Israel retiró a sus diplomáticos de Turquía la semana pasada, lo que marcó un deterioro en las relaciones bilaterales entre ambos países.
En un discurso ante una multitud en Estambul, Erdogan criticó duramente a los líderes occidentales por no pedir a Israel un alto el fuego y por no reaccionar ante los crímenes de guerra que, según él, Israel ha estado cometiendo durante 22 días.
"Israel ha estado cometiendo abiertamente crímenes de guerra durante 22 días, pero los líderes occidentales ni siquiera pueden pedir a Israel un alto el fuego, y mucho menos reaccionar ante él", dijo Erdogan.
En un comunicado publicado por la administración turca, se explicó que la decisión de llamar a su embajador en Tel Aviv para consultas se debe a la "tragedia humanitaria en curso en Gaza causada por los continuos ataques de Israel contra civiles y su negativa a aceptar un alto el fuego y permitir el flujo de ayuda humanitaria".
Una postura polémica
El político también expresó su descontento con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, diciendo: "Netanyahu ya no es alguien con quien podamos hablar. Está borrado".
A pesar de la retirada del embajador, Erdogan aclaró que Turquía no romperá completamente las relaciones diplomáticas con Israel. Según él, la desconexión total no es posible, especialmente en la diplomacia internacional. Sin embargo, hizo hincapié en que Netanyahu es el principal responsable de la violencia y pidió que dé un paso atrás y detenga la escalada de los ataques.
La retirada del embajador de Turquía es un reflejo de la creciente tensión entre ambos países debido a la situación en Gaza.
Esta decisión también puede tener implicaciones en las relaciones diplomáticas y políticas en la región, ya que Turquía ha sido un defensor histórico de los derechos palestinos y ha mantenido una postura crítica hacia las acciones de Israel.