Neumáticos, juguetes rotos, vestimentas, tuppers, carcazas de computadoras, pedazos de televisores, desechos electrónicos y muchos colchones de polifón son parte de una inmensa montaña de desperdicios que voluntarios de tres ONG retiraron ayer de la playa Capurro. En total, unas 25 toneladas de basura que cargaron en siete camiones.
Esa parte de la costa era una de las zonas más contaminadas del país. La última limpieza se había llevado a cabo hacía tres años, en 2013.
La jornada contó con la participación de más de 180 voluntarios convocados por las organizaciones Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), Karumbé y Sea Shepherd Uruguay. La tarea comenzó a las 9:00 de la mañana y culminó pasado el mediodía. En ese tiempo lograron limpiar 70 metros de costa.
"La iniciativa superó las expectativas que teníamos. De los siete camiones que se sacaron, seis fueron llenados por los voluntarios. Para el restante se utilizó una retroexcavadora que nos prestó la IMM", explicó Mauricio Álvarez, presidente de Coendu. Tanto el Municipio C como la comuna les facilitaron los camiones para retirar los desechos además de guantes y bolsas.
A pesar del esfuerzo, mucha basura permanecerá allí.
Más información en El País