Los Estados Unidos y Filipinas están realizando, en conjunto, los mayores ejercicios militares de la historia.
El Político
Esto sería como respuesta a China, quien terminó ayer ejercicios en Taiwán y que seguramente estas gigantescas maniobras no les caerá del todo bien.
Y es que esta labor en conjunto llevó a los ejercicios más de 17 mil soldados, se estimaban que unos 12 mil son estadounidenses y unos cinco mil de origen filipinos. También hay un centenar de australianos.
Lo que harán
Todos ellos participarán durante las dos semanas y media próximas en maniobras por mar, tierra y aire. Utilizarán por primera vez artillería real con la que, entre otras misiones, hundirán un herrumbroso barco filipino de 60 metros de eslora. La prensa los ha señalado como los mayores ejercicios conjuntos de Manila y Washington de la historia.
Los ejércitos de Estados Unidos y Filipinas lanzaron sus ejercicios conjuntos más grandes el martes, un día después de que las fuerzas chinas terminaran los ejercicios en Taiwán .
El panorama general: más de 17,600 militares participan en el ejercicio bilateral anual programado que se extiende hasta el 28 de abril e incluirá simulacros con fuego real, el doble del número que participó el año pasado, según la Embajada de los Estados Unidos en Manila.
Cabe destacar: mientras el ejército chino estaba terminando sus simulacros en los que desplegó buques de guerra y aviones militares cerca de Taiwán el lunes, la Séptima Flota de EE. UU. envió el destructor de misiles guiados USS Milius a través del Mar de China Meridional en lo que llamó una "libertad de navegación". " operación.
- El barco navegó cerca de las Islas Spratly , donde Beijing ha construido islas artificiales a pesar de que se encuentran en la zona económica exclusiva de Filipinas , según un comunicado de la Séptima Flota .
Lo que dicen:
"Mientras algunos países continúen reclamando y afirmando límites a los derechos que exceden su autoridad bajo el derecho internacional, Estados Unidos continuará defendiendo los derechos y libertades del mar garantizados para todos", la 7ma Flota dijo en su comunicado.
- "Ningún miembro de la comunidad internacional debe ser intimidado o coaccionado para que renuncie a sus derechos y libertades".
Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo en una sesión informativa el lunes: "La cooperación militar entre Estados Unidos y Filipinas no debe interferir en las disputas del Mar Meridional de China, y mucho menos dañar la soberanía territorial, los derechos e intereses marítimos y los intereses de seguridad de China".
Fuentes: Axios, El Periodico