En las elecciones del medio mandato de los Estados Unidos, el respaldo de los cubanos y venezolanos en Florida fue decisivo en el triunfo de los republicanos.
El Político
Lo que importa
Y en el condado de Miami-Dade, que ha sido uno de los últimos bastiones demócratas de Florida, la sopresa ha sido aún mayor.
Esto porque en este lugar se registró más republicanos que demócratas en la votación por adelantado. De los 2,7 millones de habitantes de Miami-Dade, más de dos tercios son latinos, según el censo.
En su gran mayoría son de origen cubano, aunque han aumentado los llegados o descendientes de comunidades venezolanas o colombianas. Estas últimas comunidades han hecho saltar por los aires la noción de que el voto hispano es monolítico y prefiere a los demócratas. A tenor del voto por adelantado y las encuestas en Miami, nada más lejos de la realidad.
Revalidar el mandato
Los republicanos están entre sorprendidos y estáticos. Más cuando este vuelco puede asegurarles no sólo una mayoría en el Capitolio federal, sino también en el legislativo estatal de Florida, además de revalidar el mandato del gobernador Ron DeSantis. Este es una estrella emergente en su partido, capaz de hacerle sombra al mismísimo Donald Trump en las encuestas. Este último ha tomado nota, y el domingo dio un mitin en el estado al que no estuvo invitado el gobernador, que hizo campaña por su lado en Miami. Ajenos a esas aparentes tensiones, los republicanos en el estado cierran filas tras DeSantis. Tal y como dice la candidata estatal republicana en Miami Alina Garcia, «se va a ver en estas elecciones como los republicanos superan a los demócratas en cifras altas, por eso va a ser reelegido un gobernador proactivo y eficaz, y por eso vamos a ganar en Miami-Dade».
Uno de los últimos sondeos es el de la universidad de North Florida, cuyo laboratorio de demoscopia le da a DeSantis un 55% de votos, 14 puntos por encima de Crist. El director del laboratorio, Michael Binder, afirma que «lo sorprendente en estas cifras es que unas elecciones a nivel estatal en Florida están mucho más cerca del vapuleo que del recuento». [En Florida hay recuento automático si el resultado está por debajo del 0,5%.]
Ya no es un estado bisagra
De hecho, según el presidente del Partido Republicano en ese estado, Joe Gruter, estas elecciones parciales demostrarán que Florida ya no es lo que se considera un ‘swing state’, o ‘estado bisagra’, aquellos en los que los candidatos del Partido Republicano y del Partido Demócrata cuentan con apoyo similar y que son considerados claves para el resultado de las elecciones presidenciales. «No tiene sentido hablar de estado bisagra en Florida, porque estamos aniquilando a los demócratas», dijo.
Las razones tienen que ver con la política de Biden de acercamiento a las dictaduras castrista y bolivariana, y también con asuntos culturales. «Aquí no queremos que nadie adoctrine a nuestros hijos sobre cuestiones como la fluidez de género», añade. De hecho, DeSantis ha ganado popularidad a nivel nacional entre los conservadores por su prohibición de que los profesores instruyan sobre la orientación sexual o la identidad de género en los grados desde preescolar a tercero. Pero no sólo eso. Consciente de dónde están sus apoyos en las comunidades cubana y venezolana, el gobernador declaró el 7 de noviembre, jornada previa a la apertura de urnas, como ‘Día de las Víctimas del Comunismo’.
Fuente: abc