La misión de la Reserva Federal es fomentar la estabilidad de los sistemas monetarios estadounidenses. Es la razón por la que el banco central se creó en 1913, y es la razón por la que sigue existiendo hoy en día.
El Político
Por eso, cuando la inflación amenaza con desestabilizar el dólar, es tarea de la Reserva Federal entrar en acción. Hay varias herramientas a su disposición, pero la más eficaz en esta situación es enfriar la economía subiendo los tipos de interés. Con las tasas de inflación en EEUU en máximos de 40 años, eso es lo que está haciendo la Fed.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció la semana pasada que la Fed aumentará los tipos de interés en un agresivo tres cuartos de punto porcentual, la mayor subida en 28 años. Pero también adoptó un tono más sombrío que en reuniones anteriores, admitiendo que algunos factores están fuera de su control, reportó CNN.
Objetivos de la Reserva Federal
El objetivo de la Fed es reducir la tasa de inflación hasta el 2%, manteniendo al mismo tiempo la fortaleza del mercado laboral, dijo Powell el miércoles, pero "creo que lo que está cada vez más claro es que muchos factores que no controlamos van a desempeñar un papel muy importante a la hora de decidir si eso es posible o no", dijo.
Los precios de las materias primas, la guerra en Ucrania y el caos en la cadena de suministro seguirán afectando a la inflación, afirmó, y ningún cambio en la política monetaria mitigará esas cosas.
Todavía hay un camino para reducir las tasas de inflación al 2%, dijo, pero ese camino está siendo cada vez más superado por estas fuerzas externas.
Inflación en EEUU
El discurso de Powell se contrapone en gran medida a los mensajes de la Casa Blanca, que ha hecho hincapié en que la Fed es el organismo designado para combatir la inflación en Estados Unidos.
A principios de este mes, cuando los datos económicos mostraban que la inflación seguía en el nivel más alto de los últimos 40 años y que la confianza de los consumidores había caído a un mínimo histórico, el gobierno de Biden señaló el papel de la Reserva Federal para controlar los precios.
"La Fed tiene las herramientas que necesita, y le estamos dando el espacio que necesita para operar", dijo Brian Deese, el director del Consejo Económico Nacional.
La semana pasada, sin embargo, Powell estaba impulsando otra narrativa. Los precios de la gasolina y los alimentos, que no dejan de aumentar, no están bajo su control. La política monetaria adecuada por sí sola ya no puede llevarnos a una tasa de inflación del 2% con un mercado laboral fuerte, dijo.