Los sirios que viven en la región noroeste controlada por los rebeldes han denunciado la falta de ayuda humanitaria para las víctimas de dos poderosos terremotos que los sacudió el lunes pasado.
El Político
El domingo, el jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, reconoció las deficiencias y dijo que la población siria en el territorio se siente “abandonada” porque la asistencia que esperaban aún no había llegado.
“Hasta ahora le hemos fallado a la gente en el noroeste de Siria. Con razón se sienten abandonados. Buscando ayuda internacional que no ha llegado”, dijo en un tuit.
“Mi deber y nuestra obligación es corregir esta falla lo más rápido que podamos. Ese es mi enfoque ahora”, agregó durante una visita a la zona fronteriza, cinco días después de los devastadores terremotos de magnitud 7,8 y 7,6, y numerosas réplicas, sacudieron Turquía y Siria, matando a más de 33.000 personas, incluidas al menos 4.500 solo en Siria.
Antes de los terremotos, la ayuda humanitaria había ingresado al noroeste principalmente a través del cruce terrestre de Bab al-Hawa con Turquía, el único punto de acceso acordado internacionalmente.
Pero no llegaron convoys de ayuda durante los primeros tres días, y la ONU dijo que las carreteras del lado turco eran intransitables. Los primeros camiones finalmente comenzaron a llegar a través de Turquía el jueves, pero las necesidades aún superan con creces los suministros.
No representó ayuda
Sin embargo, según Raed al-Saleh, jefe de la Defensa Civil de Siria o Cascos Blancos, los dos convoys que pasaron el jueves y el viernes -un total de 20 camiones- llevaban “ayuda programada”, que se entrega periódicamente a las familias en situación de refugiados en campamentos y que incluye azúcar, harina y aceite de cocina.
“No fue ayuda para las familias y personas de los pueblos y ciudades que estaban en la zona de desastre del terremoto”, dijo el sábado.
El domingo, al-Saleh respondió a la disculpa tuiteada por Griffiths y dijo: “Después de reunirnos hoy con @UNReliefChief en la frontera turco-siria, apreciamos la disculpa por las deficiencias y los errores”.
Luego instó a la ONU a trabajar para abrir más cruces terrestres hacia el noroeste de Siria además de Bab al-Hawa, que es el único aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Fuente: yahoo