Las lluvias que se registran desde la madrugada de este miércoles Santo provocaron la súbita creciente del río Pamplonita, la cual pudo haber cobrado la vida a tres venezolanos que estaban en una especie de isla, en medio del afluente.
El hecho se registró en Cúcuta, Norte de Santander, a la altura de El Malecón. Uniformados de la división de vigilancia de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se percataron de lo que pasaba.
Masacres en cárceles venezolanas: Motín de Carabobo entre los más graves https://t.co/KVgXDDtLEe #ElPolitico pic.twitter.com/Uz56Uf3OLe
— El Político (@elpoliticonews) March 29, 2018
Por esta razón, hasta el lugar arribaron integrantes de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar), quienes con un lazo rescataron a los extranjeros, que pudieron ser arrastrados por la corriente del agua.
Uno de los inmigrantes pertenece a la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e intersexuales (LGBTI). Según las autoridades, estos venezolanos les dijeron que habían instalado una carpa para pernoctar, en medio del río Pamplonita, argumentando que ahí estarían más seguros y no les robarían las pertenencias.
Les informaron que como el nivel del afluente había estado bajo, ellos cruzaban las aguas sin mayor problema. Por la crisis económica, social y política que vive Venezuela, miles de los habitantes del vecino país huyen de la situación, muchos de ellos han arribado a Colombia solo con un bolso lleno de ropa. Cúcuta ha sido una de las ciudades receptoras de inmigrantes, quienes buscan aquí una oportunidad para mejorar su calidad de vida.
La falta de dinero los lleva a dormir en parques y calles de la ciudad e incluso acuden a prácticas riesgosas como la de estos tres ciudadanos, exponiendo su vida.
Vale recordar que la Policía mantiene desde el 12 de febrero en el puente internacional Simón Bolívar un equipo de la Ponalsar con una ambulancia, para brindar atención. Sus servicios se ha extendido en el área metropolitana.
Fuente: La Opinión