Los estados ya contaron a sus propios electores y Joe Biden ganó con 306 a 232 a Donald Trump. Ahora le toca al Congreso contar los votos presentados por los estados.
El Político
Mientras, Trump continúa afirmando que él ganó las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, la próxima fecha que se avecina en el calendario electoral es el 6 de enero.
Es entonces cuando el Congreso se reúne en una sesión conjunta para contar formalmente los votos del Colegio Electoral.
Según reporta POLITICO, las reglas de la sesión del 6 de enero del Congreso que rigen el conteo de los votos del Colegio Electoral seguirán siendo idénticas a las que se usaron durante décadas, según una resolución adoptada el domingo por la Cámara y el Senado.
Nueva prominencia
Mientras docenas de republicanos en la Cámara y el Senado amenazan con desafiar la victoria del presidente electo Joe Biden, citando afirmaciones de fraude generalizado e irregularidades. Las reglas adquirieron una nueva prominencia, pero ninguno de esos republicanos intentó bloquear la adopción de las reglas a pesar de que algunos habían apoyado un esfuerzo por bloquearlos en la corte.
Las reglas se introdujeron en medio de los primeros indicios de retroceso del Partido Republicano a los desafíos electorales dentro de la Cámara, donde decenas de republicanos están adoptando el impulso del presidente Donald Trump para oponerse a la certificación de las elecciones.
Un grupo de siete republicanos de la Cámara, incluidos miembros del Freedom Caucus como Ken Buck (Colorado) y Chip Roy (Texas), así como la representante electa Nancy Mace (SC) y el representante libertario Thomas Massie (R-Ky.) – emitió una rara y extensa declaración el domingo por la tarde oponiéndose al esfuerzo de impugnar las elecciones.
Qué argumentan
Argumentan que la constitución deja en claro que los estados, no el Congreso, son responsables de seleccionar a los electores, aunque dijeron que "están indignados por los abusos significativos en nuestro sistema electoral".
“Debemos respetar la autoridad de los estados aquí”, escribieron los legisladores en su declaración, obtenida por POLITICO. “Aunque hacerlo puede frustrar nuestros objetivos políticos inmediatos, hemos jurado promover la Constitución por encima de nuestras metas políticas. Debemos contar los votos electorales presentados por los estados ”.
Y Roy fue más allá el domingo por la noche, forzando una votación sobre si permitir que la presidenta Nancy Pelosi pueda sentar a los miembros de la Cámara en los estados que Trump desafía. La medida obligó a los republicanos a validar oficialmente los resultados de las elecciones a la Cámara que ocurrieron en las mismas boletas que resultaron en la victoria de Biden en noviembre. El resultado fue un voto de 371-2 a favor de sentar a todos los miembros.
Lo que harán los republicanos
En la sesión del 6 de enero, si un miembro de la Cámara de Representantes y un Senador objetan el resultado de algún Estado, "cada Cámara se reunirá por separado para estudiar y resolver las objeciones". Las mismas proceden cuando ambas cámaras concurren en apoyarlas; en caso contrario prevalece el resultado enviado por el Estado", reportó Infobae.
Precisamente, justo esto es lo que sucederá cuando el Senador republicano, Josh Hawley de Missouri –contra la opinión del poderoso jefe de la bancada republicana en el Congreso Mitch McConnell-, y un nutrido grupo de 140 Representantes republicanos cuestionarán algunos de los resultados en los Estados que perdió el presidente Trump.
Asimismo, hace un par de días el Senador Ted Cruz y otro grupo de senadores dijeron en una nota que no votarían por la certificación de resultados de los Estados disputados sin antes una auditoría previa.
Esta medida la apoyó el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.
Eso sí, como lo refiere el último portal referido, los republicanos no tienen los votos necesarios en la Cámara de Representantes así que las objeciones serán desechadas.
Por otra parte, otro grupo de senadores republicanos dijeron que no están de acuerdo en presentarse a dicho acto.
Manifestación
Lo que representa otro ingrediente más a un día turbio es una manifestación que convocó Trump vía Twitter, para que sus partidarios protesten en el congreso contra la consagración de Joe Biden.
Pese a todas las intentonas republicanas, lo que se espera al término del 6 de diciembre es que Biden sea proclamado como nuevo presidente de los Estados Unidos, el 46 de su historia.