El creciente número de candidatos a las primarias de 2024 hace temer a muchos republicanos que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ve muy favorecido para conseguir la nominación el año que viene.
El Político
Will Hurd, exrepresentante de Texas, se convirtió en el último republicano en lanzar una candidatura a la Casa Blanca, después de que el alcalde de Miami, Francis Suárez, se lanzara a la carrera la semana pasada.
Además, se informó que el senador Rick Scott también estaba sopesando su propia candidatura presidencial, aunque él lo ha negado públicamente.
¿Por qué es importante?
Pero mientras que una cohorte del Partido Republicano está abierta a alternativas que no sean Trump en 2024, los miembros del GOP temen que el campo floreciente pueda desviar votos de sus oponentes más competitivos, especialmente el gobernador de Florida Ron DeSantis, reportó The Hill.
Ford O’Connell, estratega republicano, comentó "cuantos más candidatos entren en la contienda presidencial del Partido Republicano, mejor posicionado estará Donald Trump para ganar la nominación porque diluye el voto que no es de Trump".
Ahora hay unos 12 aspirantes principales a la nominación del Partido Republicano para enfrentarse al presidente Biden, considerado el candidato presidencial demócrata de facto. Las encuestas nacionales y locales muestran a Trump a la cabeza, con DeSantis en segundo lugar.
Republicanos preparan primer debate
Aunque el campo de los republicanos ha comenzado a cristalizar antes del primer debate del GOP en agosto, las recientes incorporaciones – el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum también lanzó una candidatura de largo alcance a principios de este mes – están aumentando las preocupaciones entre los que se oponen a Trump.
"Cada persona que entra en esta carrera que no se llama Donald Trump se está basando en un grupo limitado de votantes republicanos, y divide el campo más y más y más", dijo Rick Wilson, co-fundador del Proyecto Lincoln anti-Trump.
E indicó "hace que sea cada vez más difícil para un DeSantis o un [Chris] Christie o un Nikki [Haley] o cualquier otro reunir de manera creíble suficientes números duros en el campo en estos diversos estados tempranos para ganar".
Los aliados de Trump también lo saben, y se han mostrado encantados con el número de nuevos candidatos que se incorporan constantemente a la carrera. Específicamente, lo han visto como una oportunidad para apuntar a DeSantis, a quien ven como el retador más formidable de Trump.
Entre líneas
Make America Great Again Inc. ha emitido una declaración después de la entrada de cada nuevo candidato.
Casi todos ellos han hecho un punto para atacar a DeSantis, argumentando que cada contendiente se está uniendo al campo porque el gobernador de Florida no ha logrado consolidar el apoyo.
Jason Miller, asesor principal de la campaña de Trump, dijo que la entrada de Hurd en la carrera era una prueba de que DeSantis "no ha logrado sellar el acuerdo" con los votantes que buscan pasar por encima de exmandatario.
"Nadie cree que en última instancia vaya a ser el principal contrincante del presidente Trump", dijo Miller.
Apoyos republicanos a Trump
Los que apoyan a Trump creen en gran medida que el creciente campo fragmentará el voto entre los aspirantes que no tienen una base clara y devota. DeSantis, que ha sido el favorito entre un cierto tipo de republicanos conservadores que quieren que el partido deje atrás al expresidente, podría ser la mayor víctima.
Como dijo un aliado de Trump: "Cuantos más, mejor".
Pero DeSantis aleja esas preocupaciones. Preguntado por su opinión al respecto durante su visita a North Augusta, Carolina del Sur, el jueves, DeSantis respondió: "No, si ustedes ponen de su parte. El cielo es el límite para nosotros. Podemos hacerlo".
"Todo lo que puedo decirles es esto: La gente puede hacer lo que quiera. La única razón por la que me presento es para ganar y cumplir estas promesas. Ésa es la única razón", añadió.
Conclusión
Los miembros del GOP también reconocen que hay razones personales, más allá de convertirse en presidente, para que algunos candidatos se lancen ahora.
"Hoy en día no hay casi ningún inconveniente en presentarse a la presidencia, sobre todo cuando se es un desconocido, porque se convierte en un ejercicio de marca para un futuro cargo, para un futuro trabajo, etc.", dijo O’Connell.
Algunos republicanos también creen que no hay nada malo en presentarse cuando aún es pronto en el ciclo, ya que creen que el campo se consolidará rápidamente a medida que los candidatos luchen por la financiación de los donantes y evalúen sus resultados en los primeros estados de las primarias presidenciales.
"Mi expectativa es que el campo se va a estrechar muy, muy rápidamente", dijo Matt Mackowiak, presidente del Partido Republicano del Condado de Travis, que también ha asesorado anteriormente a Hurd. "Va a haber una enorme presión sobre cualquiera que quede quinto o peor en Iowa o New Hampshire para que se retire rápidamente. Quiero decir, esa gente no va a ser capaz de recaudar 100 dólares".