Cada vez más partidarios republicanos agregan sus nominaciones para competir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024, pero siempre bajo las expectativas de lo que pueda decidir el ex presidente Donald Trump sobre su posible candidatura para regresar a ser huésped de la Casa Blanca.
El Político
La versión informativa digital de The Hill indica que pese a que Trump no ha confirmado si lanzará una tercera candidatura presidencial, bromea recurrentemente sobre la idea de su candidatura desde que perdió las elecciones en 2020.
Recientemente Trump declaró: "Estoy absolutamente entusiasmado. Espero hacer un anuncio en el momento adecuado. Como saben, es muy pronto. Pero creo que la gente va a estar muy, muy contenta cuando haga un determinado anuncio".
En la lista esperan nueve republicanos que conforme a The Hills no se llaman Trump. A saber: Ron DeSantis, Mike Pence, Kristi Noem, Nikki Haley, Mike Pompeo, Josh Hawley, Tom Cotton, Tim Scott y Tim Scott. Quienes por cierto apoyan la iniciativa de un plan de infraestructura distinto a lo que propone la aún novel administración demócrata de Joe Biden.
Last August, Heritage Action and @Mike_Pence announced the launch of the #PolicePledge in order for Americans to show their support our Law Enforcement Officers.
Fast forward to May 2021, we're excited to have over 250,000 Patriots join us to sign the Pledge and #BackTheBlue. pic.twitter.com/LVvWfMhDeR
— Heritage Action (@Heritage_Action) May 28, 2021
Republicanos en salsa
De acuerdo a The Hills, las reacciones del gobernador de Florida, Ron DeSantis, al Covid-19 en el comúnmente denominado Estado del Sol, lo pone al frente en la lista de estrellas emergentes dentro del Partido Republicano. La negativa del gobernador a instituir un mandato estatal de mascarillas y a centrarse en mantener abiertas las empresas le ha valido los elogios de los círculos conservadores. En efecto, DeSantis quedó en segundo lugar detrás de Trump en la encuesta de paja de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Orlando a principios de este año.
De otro lado se rumora que el ex vicepresidente Mike Pence que considera seriamente lanzar su aspiración a ingresar a la Casa Blanca. Muy a pesar de su incierta posición en cuanto a Trump. Una encuesta de Politico/Morning Consult publicada a principios de este mes mostraba a Pence en el segundo lugar detrás de Trump entre los potenciales contendientes presidenciales del GOP en 2024. Además, otra encuesta, la de Tony Fabrizio, que hizo un trabajo de sondeo para la campaña de Trump en 2020, mostró el mes pasado que Pence era el favorito entre una lista potencial de contendientes. Y que se anotó con el 19 por ciento de apoyo. DeSantis le seguía de cerca con un 17 por ciento.
En la lista sigue Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur. Este recibió recientes elogios de gran parte del mundo conservador por su trabajo como funcionaria de alto gobierno, lo que la ha llevado a figurar en varias listas de aspirantes para 2024. Esta semana misma Noem ha despertó especulaciones sobre el año 2024 después de haber creado un PAC federal denominado Noem Victory Fund. La gobernadora también tiene previsto visitar el primer estado del caucus presidencial de Iowa en julio, donde se dirigirá a los conservadores sociales en la cumbre de Liderazgo FAMiLY en Des Moines.
Sigue Nikki Haley, la ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, quien viene alimentando especulaciones sobre 2024 desde que Trump dejó el cargo a principios de este año. Haley está programada para encabezar la Cena Lincoln anual del GOP de Iowa, la reunión más importante del año del partido estatal, en junio. También lanzó su PAC Stand for America en enero y ha apoyado activamente a los candidatos republicanos de cara a las elecciones de mitad de mandato de 2022. Empero tiene una relación tensa con Trump. En efecto, arremetió contra el expresidente tras el ataque en el Capitolio el 6 de enero. En una entrevista periodística declaró que había sido un error que los republicanos le hicieran caso. Y le predijo que se encontraría "cada vez más aislado" en los próximos meses y años.
Today is my 1000th day as America’s 70th Secretary of State. Each one has been a privilege to serve the American people. So many kind words from all across our nation – thank you all for your support and kindness. The Lord is watching over America and always will be. pic.twitter.com/H7PSgcLcpE
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 20, 2021
La lista pica y se extiende
En la escena también Mike Pompeo, el ex secretario quien mantiene un perfil relativamente público desde que su antiguo jefe dejó el cargo. Criticando a menudo la administración de Joe Biden. También ha hecho apariciones recientes en los estados de votación temprana de Iowa y New Hampshire. Éste negó a principios de mes que tuviera planes de presentarse a las elecciones de 2024 en una entrevista con la cadena KSNT, afiliada a la NBC de Topeka. "No, en absoluto", dijo cuando se le preguntó si tenía intención de presentarse a la presidencia. No obstante ha seguido alimentando las especulaciones. Al parecer planea un viaje a Israel este mes como ciudadano privado. Para celebrar la jubilación de Yossi Cohen, el jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad, conforme a la versión del periódico digital Político de Florida.
Josh Hawley es otro caso obviamente candidatural. Ha venido trabajando para elevar su perfil desde que fue elegido para la Cámara Alta. Ha sido crítico sistemático de la administración Biden. Incluso ha votado en contra de la mayoría de los nombramientos de Biden a nivel de gabinete. El senador publicó un nuevo libro este año, en el que critica la influencia de las grandes corporaciones tecnológicas. El libro recibió el respaldo de Trump, que lo calificó de "fantástico”.
Más aún: Tom Cotton. Este senador de Arkansas aumenta las especulaciones de que se presentará como candidato en 2024, realizando varios viajes a Iowa y New Hampshire. En enero confesó a una audiencia de miembros del Partido Republicano de New Hampshire que planeaba volver al estado "muy, muy pronto.". Entonces dijo: "Las costumbres y los hábitos y las tradiciones que se han construido en New Hampshire y el tamaño íntimo de su estado, hacen que nuestros candidatos sean investigados a fondo”. Cotton sirvió en el Ejército tanto en Irak como en Afganistán. Se le considera un conservador acérrimo en una serie de cuestiones, como el aborto y la inmigración.
Brave Americans wounded in the service of our country deserve every measure of our support. I’m proud to join my colleagues on this important part of a long campaign to care for our men and women in uniform and hold their attackers responsible.https://t.co/W2hXOCgptB
— Tom Cotton (@SenTomCotton) May 28, 2021
Los Scott en lista
Atrás no se queda el senador Tim Scott, republicano de Carolina del Sur. Una estrella en ascenso dentro del Partido Republicano, también ha sido propuesto como posible candidato presidencial para 2024. Scott desató las especulaciones sobre 2024 el mes pasado cuando asistió a un acto organizado por el Partido Republicano de Iowa. Se trata del único republicano negro en el Senado. Apareció en los titulares y reforzó su perfil cuando pronunció la respuesta del GOP al primer discurso conjunto de Biden ante el Congreso el mes pasado. El senador recibió elogios de republicanos y conservadores por su disertación.
Cierra las aspiraciones hasta ahora Rick Scott, presidente del Comité Nacional de la Campaña Senatorial Republicana. Hizo su primera aparición en persona en Iowa el mes pasado, al reunirse con la senadora Joni Ernst (R-Iowa), la representante Ashley Hinson (R-Iowa) y el presidente del GOP del estado, Jeff Kaufman. El puesto de Scott como presidente de la NRSC le proporciona una plataforma de cara a las elecciones legislativas de 2022. Estas serán una prueba importante para los republicanos que esperan recuperar las mayorías en ambas cámaras de cara a 2024.
ICYMI: Last week I filed my Stop Taxpayer Funding of Hamas Act with @SenJoniErnst & @SenHydeSmith to prevent U.S. tax $ from funding Hamas & other Palestinian terrorists. I’ll always stand with our ally, Israel, in the fight against violence, hate & terror.https://t.co/JP1S5QXwzM
— Rick Scott (@SenRickScott) May 31, 2021
Fuentes: The Hill / Político