Los representantes del Partido Republicano en el Capitolio Federal insisten en intentar convencer a la opinión pública y a los políticos estadounidenses en general, oponerse a la aprobación del plan de estímulo de US$ 1,9 billones que propone la novel administración demócrata de Joe Biden. Aunque en apariencia todavía tiene un robusto apoyo bipartidista.
El Político
De su parte los demócratas con su mayoría legislativa enfilan sus baterías para presentar a finales de la próxima semana sus basamentos de rigor. En el panorama, deberán lograr la aprobación antes de que queden sin efecto los beneficios por desempleo, pautados para mediados del venidero mes de marzo.
Telemundo recoge información difundida por los medios estadounidenses CNN y The New York Times, conforme a los cuales este viernes el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes dio a conocer la propuesta de Biden en cuestión. Los alegatos ocupan cerca de 600 páginas para ser debatidos. Y abarcan destinar sumas importante de recursos económicos a beneficios por desempleo, a las pequeñas empresas y a la emisión de cheques de estímulo.
Del otro lado los representantes republicanos afinan sus esfuerzos para dar al traste con la propuesta, a la que califican de "recompensa para los progresistas". Arguyen además que el proyecto legal resulta muy oneroso. A las ayudas a los gobiernos estatales y locales las denominan "rescate estatal azul". Adicionalmente fustigan las mejoras de beneficios por desempleo. Estiman que con estas erogaciones estatales, menos personas querrán trabajar.
Republicanos advierten que el plan de estímulo aumentará el déficit y la inflación
Telemundo cita los resultados de los más recientes sondeos de opinión pública. Entre ellos la investigación en línea SurveyMonkey contratada por The New York Times. Según la misma, más de siete de cada diez estadounidenses se inclinan por apoyar el paquete de ayuda. La encuestadora estima que el plan económico de Biden de 1,9 billones de dólares goza de un fuerte apoyo bipartidista. Y los republicanos no parecen decidirse por una estrategia para combatirlo.
Per our latest @SurveyMonkey data, 7 in 10 Americans support Biden’s plan, including 2 in 5 Republicans.
And fully 7 in 10 Republicans support the $1,400 checks (which of course Trump called for while he was in office).— Ben Casselman (@bencasselman) February 20, 2021
Un equipo de senadores republicanos consignó un escrito al líder de la mayoría Chuck Schumer y al líder de la minoría Mitch McConnell. En el mismo señalan: "Entendemos que, en lugar de elaborar proyectos de ley del Senado a través de una deliberación de orden regular, la mayoría demócrata intenta eludir sus propios comités. Y llevar los proyectos de ley de la Cámara de Representantes directamente al calendario y al Senado”.
Los más recientes argumentos republicanos indican que el plan demócrata detendrá la recuperación económica porque aumentará el déficit presupuestario federal. Y que muy probablemente y posiblemente desatará una acelerada inflación.
Los demócratas del congreso pronunciaron su intención por ejecutar el proceso, mejor llamado “reconciliación”, con el fin de aprobar el paquete de estímulo presentado por el gobierno de Biden sin la necesidad del apoyo republicano.
Fuentes: Telemundo / CNN / The New York Times