Los Republicanos están, al día de hoy, en una posición donde gozan de cierta comodidad frente al frenesí Demócrata por la agenda legislativa del gobierno.
El Político
Si bien la posición de oposición en ambas cámaras ha servido para levantar los números y la aceptación del GOP, también es cierto que no saber jugar sus cartas de la forma correcta podría generar un colapso en las elecciones de medio término en 2022. Un escenario poco probable, pero que está en la mesa en este juego electoral.
En la Cámara de Representantes
El Líder de la Minoría en la Cámara, Kevin McCarthy, está en una posición en donde, si bien no tiene poder real dentro del Congreso, (y en general en Washington D.C), sí tiene el estatus para promover la imagen del Partido Republicano a nivel electoral y político dentro de los pasillos del Capitolio.
En tal sentido, el trabajo de oposición dentro de las filas Republicanas en la Cámara es más un trabajo de rutina. Para simplemente brindar otras perspectivas en el juego político del Congreso sin mayores riesgos. Considerando que el gobierno, es decir, los Demócratas, tienen la mayoría del Congreso y la Casa Blanca.
Sin embargo, McCarthy tiene algunos temas pendientes que pueden ensuciar su agenda en el Congreso con algunos de sus colegas:
- La polémica de Paul Gosar que posteó en RR.SS una imagen alusiva al asesinato de la congresista Demócrata Alexandra Ocasio-Cortez;
- El ala radical del Partido Republicano quiere someter a un procedimiento disciplinario a los 13 congresistas del partido que votaron a favor del Plan de Infraestructura en la Cámara;
- Y no olvidemos que algunos de sus colegas se encuentran bajo investigación criminal.
Temas que ya fueron reseñados por El Político durante esta semana.
Por lo que en la Cámara el tema fundamental para los Republicanos es:
- Mantener su posición de oposición minoritaria hasta lograr la mayoría en las elecciones del 2022;
- Que el líder de la minoría logre mantener su estatus para poder aspirar a ser el presidente de la Cámara el año que viene.
En el Senado
En la Cámara de Senadores es donde el juego toma consistencia (no necesariamente la mejor) para los Republicanos.
Ya que el Lider de la Minoría en el Senado, el Senador Mitch McConnell está en el ojo del huracán del partido. Es duramente criticado por su posición laxa sobre el tema del financiamiento del gobierno y el techo de la deuda.
Sobre este último tema, es donde el temple del Senador McConnell será puesto a prueba. Ya que sus pares en el Senado están abiertamente opuestos al Plan de Reconciliación de Joe Biden.
Ahora bien, la estrategia que decidirá usar el Lider de la Minoría es bastante ambigua, o al menos así lo parece. Considerando que él mismo ha dicho que “hay suficiente tiempo para jugar las cartas que se deban jugar”.
Sin embargo, el tiempo está a punto de vencerse y los Republicanos no han visto un ápice de la estrategia o jugada que el senador propone.
Es muy probable que el Senador McConnell esté jugando al desgaste con sus contrapartes Demócratas. Considerando que el Partido Demócrata no ha introducido ninguna disposición sobre el techo de la deuda en el Plan de Reconciliación. Con lo que se podría buscar una solución de corto plazo al problema de financiamiento del gobierno. Una salida bastante probable a un problema tan acucioso como este.
A su vez es importante resaltar que esto es simple especulación. Ya que no hay señales claras de lo que ocurrirá con el presupuesto debido a que ni los Demócratas ni los Republicanos han podido ponerse de acuerdo en qué ocurrirá durante las próximas semanas.
Fuente: Punchbowl News